Petróleo & Gas

Reinventarse o morir: las empresas de Petróleo & Gas deben buscar soluciones más sostenibles a pesar del duro castigo que ha supuesto la COVID-19

Ningún comentario

La crisis de la COVID-19 ha obligado a las empresas en general a tener que reinventarse, y el sector energético no iba a ser menos. Según el informe Reinventing Energy in a crisis elaborado por la consultora estratégica Bain & Company, debido a la caída en la demanda por la pandemia, la mayoría de las empresas han tenido que reducir sus costes operativos en al menos un 25% y reducir sus gastos de capital en 2020 hasta en un 30%.

"Estos recortes hacen que les sea extremadamente difícil invertir a una escala que pueda producir resultados significativos en la reducción de emisiones de carbono al ritmo necesario", señala consultora.

Sin embargo, los inversores y los mercados de capitales recompensan a las compañías de petróleo y gas que en tiempos de recesión ponen en práctica acciones audaces y que les hagan avanzar en sus objetivos de sostenibilidad, en lugar de retirarse de ellos.

Según el informe, del mismo modo que las compañías de petróleo y gas estaban empezando a asumir compromisos significativos con un futuro con emisiones de carbono cero, el lastre de la demanda debido a la pandemia del Coronavirus amenaza con distraer su atención y poner en peligro este progreso.

Ante esta situación, Bain & Company da una serie recomendaciones a las empresas del sector energético sobre cómo afrontar la crisis provocada por la COVID-19 y reinventarse.

La principal conclusión del informe destaca que "alejarse de estos objetivos de emisiones bajas en carbono constituiría un gran error estratégico, incluso a corto plazo". A pesar de que la atención mundial se ha centrado en la pandemia de coronavirus, los inversores han mantenido su atención en la viabilidad a largo plazo. Además, durante esta crisis, los inversores siguen recompensando a las empresas más ecológicas, al tiempo que muestran menos interés por aquellas con mucha más huella de carbono.

Las principales compañías del sector pueden seguir demostrando su compromiso con los inversores en relación con estos objetivos de sostenibilidad duplicando las inversiones en operaciones bajas en carbono que tengan mejores rendimientos y tiempos de implementación más cortos, como, por ejemplo, electrificar activos y reducir la producción de carbono de las operaciones.

Las compañías líderes aprovecharán la oportunidad de esta crisis para tomar medidas que ajusten sus modelos operativos con el fin de profesionalizar la sostenibilidad del núcleo del negocio, al tiempo que priorizarán las inversiones en energías limpias y proyectos bajos en carbono.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios