Renovables

Renace en España la industria de los fabricantes de paneles fototovoltaicos

2 comentarios publicados

Hace poco más de una década existía una floreciente industria en Europa que fabricaba módulos solares, y España la lideraba, pero la producción china vendía tan barato que casi acabó con ella. Ahora, algunos empresarios se están atreviendo a volver a poner en marcha factorías mucho más tecnológicas y capaces de competir con los gigantes asiáticos en precios. Son pocas, pero apuntan tendencia.

China es el principal proveedor de paneles fotovoltaicos de Europa. Sus precios son el motivo principal de su éxito, pero las políticas europeas antidumping permiten ahora que entren nuevos competidores al mercado.

En Zamora, Ávila, Málaga, Canarias, Valencia... En diferentes puntos de nuestra geografía comienzan a funcionar fábricas fotovoltaicas cuyo mercado inicial es el español, pero con el objetivo de la exportación a gran escala. "Se está produciendo un nuevo renacer del sector fotovoltaico al albor de nuevas instalaciones y del 'esperable' desarrollo del autoconsumo", explica José Donoso, director general de UNEF, "las nuevas empresas estiman como muy positivo que va a haber un nuevo mercado nacional y la segura expansión internacional, una señal de madurez del sector, además la capacitación tecnológica y en I+D+i en España es muy alta, por lo que de una forma u otra van a venir nuevos aires al sector".

La iniciativa en Zamora surge "porque había infraestructuras y mano de obra altamente especializada", añade Donoso. Ya os la contamos. Es la fábrica de Photo Bull, que utilizará las instalaciones de la antigua Pevafersa, y que desde hace unos meses ha contratado a los primeros diecisiete empleados de los cerca de trescientos que tiene previsto incorporar a lo largo de este año para su fábrica de producción de células fotovoltaicas de Toro (Zamora). En la vecina Ávila, se encuentra la empresa Onyx Solar, que desarrolla, fabrica y comercializa vidrio fotovoltaico para su integración en edificios, tiene una fábrica de 8.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Vicolozano.

Sorprende la empresa de Málaga. Es la única empresa española y la cuarta de Europa especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de paneles solares para satélites. Se llama DHV Technology y pese a sus dos años escasos de funcionamiento, ya ha conseguido que sus productos estén en el espacio, una previsión de inversión de medio millón de euros en los dos próximos años y, además, dan beneficios.

Y aunque no sea capital español, su emplazamiento sí lo es. Se trata de la empresa italiana Invent Energy, que comenzará a operar en Canarias con la puesta en marcha de una fábrica de paneles fotovoltaicos en unos pocos meses. Su objetivo es producir módulos fotovoltaicos para su comercialización tanto en Europa como en otros mercados.Además, tienen gran interés en instalar huertas fotovoltaicas en Canarias.

Como ejemplo de supervivencia, está Atersa (ahora filial del grupo Elecnor) con sede en Almussafes (Valencia) y desde hace más de 30 años dedicada en exclusiva al sector fotovoltaico. Es la más antigua de España y una de las escasísimas compañías que fabrica en España paneles solares. También en Valencia encontramos a Eurener, una de las compañías pioneras en energía solar en Europa. Tiene factorías en Bigastro (Alicante) y en Portugal.

"Son solo una muestra de la atmósfera de ebullición que existe para invertir en nuevas capacidades tecnológicas, sin olvidar las fábricas de almacenamiento de energía, como Graphenano, compañía experta en la fabricación de grafeno a escala industrial, que abrirá en Yecla (Murcia) la primera planta mundial de fabricación de baterías con polímeros de grafeno", concluye Donoso.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Emilio Fernandez

    16/05/2016

    La noticia es buena, y ya era hora de que la actividad se retome, aunque la única observación sería sobre graphenano.

    Ni la propia NASA, ni el MIT, ni nadie ha conseguido hacer baterías de grafeno, por la simple razón de que el grafeno no puede almacenar energía.

    Lo de Murcia parece más un timo, una estrategia para captar subvenciones, y no sería de extrañar que los responsables son los mismos que aquellos que captaron fuerte capital para sacar petróleo de las algas en Alicante, y nunca hicieron nada ni devolvieron el capital a los inversores.
  • Pierre

    18/05/2016

    La solucion pasara por la I + D, un rendimiento de las celulas solares mucho mas alto y modulos PV eficaces.

    LPI solar y Nematia son dos empresas espanolas que van por este camino, igual Graphenano tiene previsto paneles solares con rendimiento del 60%, segun las entrevistas que he podido escuchar.

    Solo la innovacion por lo grande puede competir con los Chinos y una cierta robotizacion de los metodos de producion con metodos 3 D.

    Graphenano ha dado la clave con su bateria, ahora a esperar a que salga de verdad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios