Aunque los cielos estén grises y el suelo cubierto de nieve en este momento, el Reino Unido puede mirar hacia atrás y contemplar 2017 como el año más verde de su historia, ya que las cifras de National Grid confirman niveles récord de generación de electricidad renovable.
Los datos que cubren el período comprendido entre el 1 de enero y el 12 de diciembre de este año, revelan que en 315 días las energías renovables produjeron más energía que las plantas de carbón. Desglosado por fuentes de generación, la eólica superó al carbón en 263 días del año, mientras que la producción solar fue mayor que la del carbón en 180 días del año.
Durante los meses más soleados -entre abril y agosto- el carbón proporcionó más energía que la solar en tan solo 10 días. En general, las energías renovables superaron al carbón durante el 90% del año, según muestran los datos de MyGridGB.
La distancia entre la energía limpia y la energía producida con combustibles fósiles se ampliará en los próximos años, dicen los expertos en energía, ya que el número de plantas de carbón activas en el Reino Unido irtá disminuyendo mientras que su flota eólica terrestre y marina, así como su capacidad solar, seguirán aumentando paulatinamente.
Aunque 2017 ha sido un año relativamente modesto para la energía fotovoltaica en el Reino Unido, el crecimiento solar probablemente supere 1 GW este año, habiendo alcanzado una cifra oficial conservadora de 902 MW en noviembre. Este año también fue testigo del primer día completo sin generación a carbón y de una serie de días solares récord en el verano.
Sin embargo, aunque el carbón haya sido derrotado, la atención ahora se centra en el gas, que sigue siendo la principal fuente de energía de generación eléctrica de base en el país. En 2017, la eólica superó al gas en solo dos días del año, mientras que para las energías renovables combinadas esa cifra es de solo 23 días.
"Si continuamos usando el gas al ritmo que lo hacemos", advirtió Andrew Crossland de MyGridGB, "Gran Bretaña no alcanzará los objetivos de reducción de emisiones de carbono y estará peligrosamente expuesta a los riesgos de suministro y precio en los mercados internacionales de gas".
"Claramente, ahora se necesita un respaldo renovado del gobierno a las energías alternativas bajas en carbono para evitar shocks de precios y cubrir nuestras necesidades de calefacción y electricidad".
Desde 2012, el Reino Unido ha reducido a la mitad sus emisiones de carbono del sector eléctrico y ahora opera el séptimo sistema de energía más limpio del mundo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios