Renovables

Muchas más renovables e hidrógeno verde para contrarrestar los combustibles fósiles de Rusia

Obligará a poner paneles solares en todos los edificios nuevos ya sean públicos, comerciales o residenciales
1 comentario publicado

Una de las claves del plan REPowerEU que ha aprobado la Comisión Europea para dejar de consumir combustibles fósiles rusos es la acelaración de proyectos de renovables por todo el continente.

Bruselas propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40% al 45% en el marco del paquete Fit for 55.

Esto requerirá un mayor esfuerzo inversor en energías renovables pero ya no solo en el ámbito de la generación eléctrica, sino en prácticamente toda la demanda energética.

El transporte, los edificios y la industria tienen que apostar más por las renovables, y para dejar de depender energéticamente de Rusia tienen que redoblar esfuerzos.

Estrategia solar

Para empezar, la Comisión Europea ha lanzado una nueva estrategia solar de la UE. El objetivo no es otro que instalar 600 GW nuevos para 2030. Antes, para 2025 quieren duplicar la actual capacidad instalada.

Otro de los puntos importantes es la obligación de instalar tejados solares en los nuevos edificios públicos y comerciales así como residenciales.

Otra de las iniciativas de calado es duplicar l****a tasa de despliegue de bombas de calor. También quieren establecer nuevas medidas para integrar la energía geotérmica y solar térmica en los sistemas de calefacción comunitarios y de distrito modernizados.

Paneles solares para todos: Europa redoblará esfuerzos para acelerar la instalación de renovables

Acelerar la tramitación de proyectos

Otra de las iniciativas es la aprobación de otro documento, a modo de recomendación, para que los Estados Miembro de la Unión Europea aceleren lo máximo la tramitación de los grandes proyectos de renovables.

Además, se ha realizado una modificación específica de la Directiva sobre energías renovables para reconocer la estas como un interés público primordial.

Los Estados miembros deben establecer áreas de acceso específicas para las energías renovables con procesos de autorización abreviados y simplificados en áreas con menores riesgos ambientales.

Para ayudar a identificar rápidamente tales áreas, la Comisión pone a disposición de los estados una serie de conjuntos de datos sobre áreas ambientalmente sensibles como parte de su herramienta de mapeo digital para datos geográficos relacionados con la energía, la industria y la infraestructura.

Más hidrógeno

Otra de las iniciativas propuestas por la Comisión Europea es establecer un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030. El objetivo es reemplazar el gas, el carbón y el petróleo en industrias y sectores de transporte difíciles de descarbonizar.

Para acelerar el mercado del hidrógeno, los colegisladores deberían acordar mayores subobjetivos para sectores específicos. La Comisión también está publicando dos Actos Delegados sobre la definición y producción de hidrógeno renovable para garantizar que la producción conduzca a la descarbonización neta.

Asimismo, para acelerar los proyectos de hidrógeno, la Comisión se reserva una financiación adicional de 200 millones de euros para la investigación, y Bruselas se compromete a completar la evaluación de los primeros Proyectos Importantes de Interés Común Europeo para el verano.

Biometano

Otro de los puntos a reformar en materia de energías renovables son los biocombustibles. Es por ello que la Comisión ha sacado un Plan de Acción de Biometano que establece herramientas que incluyen una nueva Alianza Industrial de Biometano e incentivos financieros para aumentar la producción a 35 bcm para 2030, incluso a través de la Política Agrícola Común.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Piloto

    19/05/2022

    Parece que la UE le ha visto las orejas al lobo y ahora le entran las prisas por adelantar todo lo posible la verdadera transición a las energías renovables. Ahora se da cuenta la UE, de que no ha dispuesto de las necesarias instalaciones de renovables de todo tipo, porque era más sencillo importar la energía aunque fuera contaminante.
    Aunque tarde, si no falla la voluntad política y la necesaria inversión, bienvenidas sean. Eso sí, utilizando la cabeza y viendo de dónde y cómo se utilizan las posibilidades que la naturaleza nos ha proporcionado, para la máxima obtención de las energías eólica, solar y de obtención de H2 verde, de los que Europa y más concretamente España, disponen en abundancia.
    De las energías solar fotovoltaica y térmica, ya dispone Europa de experiencia para seguir su explotación. En cuanto a la eólica, debe ponerse el acento en la offshore flotante, hibridada con la undimotriz. La eficiencia de ambas y más concretamente en hibridación puede mejorar en gran manera su eficiencia. En cuanto a la transformación del agua mediante electrólisis, en España concretamente existen lugares ( en el valle del Ebro), muy preparados para su explotación.
    Por lo tanto, si realmente se tiene voluntad de cambio de la energía contaminante de los hidrocarburos que Europa debe importar, por las energías renovables y limpias, éste es el momento.
    Esperemos que la voluntad y las prisas se mantengan.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios