Repsol, ArcelorMittal, Iberia y Holcim se han liado para poner en marcha 'All4Zero', un hub de innovación tecnológica industrial único en España, de carácter privado, con el objetivo de desarrollar proyectos de descarbonización y economía circular.
Los socios trabajarán para agilizar el desarrollo de tecnologías que favorezcan la transformación de sectores industriales clave, como son el de la movilidad, la energía, la construcción o la siderurgia. Para ello, pondrán a disposición del hub sus instalaciones industriales, centros tecnológicos y laboratorios, con el objetivo de acelerar el escalado e implantación de tecnologías disruptivas de forma más ágil.
Entre los ámbitos de trabajo, se priorizarán proyectos relacionados con los combustibles renovables, los materiales circulares, el hidrógeno renovable, o la captura y conversión de CO2 en productos de valor añadido y también se centrará en impulsar la innovación que nace en universidades, centros de investigación, pymes, startups y emprendedores, que podrán participar en la resolución de retos tecnológicos o realizar pruebas de concepto en las instalaciones industriales que los cuatro socios pondrán a disposición de proyectos de terceros.
Además, a los cuatro socios principales se suman Enagás, Navantia, Tecnalia e Imdea Energía, que forman parte de All4Zero en calidad de asociados y colaboradores.
Innovación y descarbonización
El hub se ha presentado hoy en un evento celebrado en Madrid, en el que han participado los CEO de Holcim España, Carmen Díaz Canabal; Iberia, Fernando Candela; y Repsol, Josu Jon Imaz; así como el director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo.
Durante el acto de presentación, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha comentado que en España se tiende a "despreciar" el tejido de investigación existente y ha asegurado que es importante engancharse a un concepto de innovación abierta. A su vez, ha apostado por la cooperación y ha asegurado que este proyecto nace de la ambición y la humildad.
Asimismo, el director general mundial de los centros de I+D de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo, ha comentado que "la nueva generación o recibe un mundo en 2050 descarbonizado, o recibe otra cosa que tiene peor pinta". Ante esto, el directivo ha recalcado la necesidad de actuar y, por ello, ha asegurado que desde ArcerolMittal "se han visto atraídos por este proyecto".
Por su parte, la directora general de Holcim, Carmen Díaz, ha explicado que las empresas líderes "pueden hacer un impacto". Además, durante su intervención ha asegurado que la solución al problema de la contaminación no se puede obtener de forma individual, apostando así por la colaboración.
La directiva ha querido señalar, también, que el sector industrial en España es el motor del progreso y que este "es un momento muy importante para desarrollar estas tecnologías", encaminadas a la sostenibilidad y descarbonización.
En el acto de presentación ha participado también el consejero delegado de Iberia, Fernando Candela, quien ha asegurado que desde la aerolínea no tuvieron "ninguna duda en que debían impulsar este proyecto".
Candela ha destacado sobre esta unión que todos comparten tres dimensiones: el compromiso con una sociedad descarbonizada en 2050; sinergias para intercambiar conocimientos y experiencias; y la complementariedad desde diferentes ángulos y sectores. "Superar las restricciones" y "volar de una forma descarbonizada para 2050", han sido las apuestas de Candela.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios