El consorcio integrado por TotalEnergies, Macquarie Green Investment Group (GIG) y el desarrollador escocés Renewable Infrastructure Development Group (RIDG) ha presentado planes para producir hidrógeno verde con energía eólica marina en una terminal de petróleo crudo en las Islas Orcadas, en la que colaborará Repsol.
El consorcio Offshore Wind Power Limited (OWPL) se formó en junio para participar en la ronda de arrendamiento eólico marino de Crown Estate Scotland (ScotWind). Si tiene éxito, el proyecto eólico de West of Orkney podría entregar energía renovable a una instalación de producción de hidrógeno verde de capacidad no revelada en la Terminal Flotta en Orkney frente a la costa norte de Escocia continental .
El propietario de Flotta Terminal, Repsol Sinopec, y la empresa energética Uniper también colaboran en la propuesta. También cuenta con el apoyo local del centro de demostración e innovación de hidrógeno EMEC Hydrogen.
"Creemos que el hidrógeno verde podría proporcionar una ruta alternativa crítica al mercado para algunos de los proyectos eólicos marinos más grandes de Escocia y desempeñar un papel importante en la creación de beneficios económicos más amplios a medida que el Mar del Norte atraviesa su transición energética", dijo Edward Northam, director de GIG Europa.
“La producción de hidrógeno verde es una oportunidad tanto para la energía eólica marina como para la cadena de suministro escocesa”, dijo Mike Hay, director comercial de RIDG. Las evaluaciones de enrutamiento de cables y los estudios geofísicos cercanos a la costa "para comprender mejor los aspectos prácticos de la entrega del proyecto" ya se completaron, agregó.
“La reutilización de Flotta requerirá el apoyo de las partes interesadas locales, la retención y la mejora de las capacidades de la mano de obra actual, así como la creación de puestos de trabajo cualificados a largo plazo tanto durante las operaciones de construcción como de hidrógeno”, añadió José Luis Muñoz, consejero delegado de Repsol Sinopec.
La licitación de ScotWind ha despertado un gran interés. Junto a la asociación TotalEnergies, GIG y RIDG, otros tríos de licitación incluyen SSE Renewables, Copenhagen Infrastructure Partners y Marubeni Corporation; Deme Concessions, Aspiravi International y Qair Marine , así como Ørsted, Falck Renewables y BlueFloat Energy.
También se ofertan los emparejamientos de Vattenfall y Fred Olsen Renewables, BP y la eléctrica alemana EnBW, ScottishPower (Iberdrola) y Shell, Simply Blue Energy y Subsea 7, Ideol y Aker Solutions, Invenergy y BW Offshore, Ocean Winds y Aker Offshore Wind, así como Eni y Red Rock Power. Además, RWE y Equinor también han presentado ofertas independientes.
Se espera que Crown Estate Scotland anuncie los resultados de esta ronda de arrendamiento de ScotWind a principios de 2022.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios