Bioenergía

Repsol confía a Technip Energies dos contratos para la producción de metanol en la Ecoplanta de Tarragona

La planta de Repsol, pionera de conversión de residuos en metanol que se construirá en El Morell, cerca de Tarragona

Ningún comentario

Technip Energies ha sido adjudicataria de dos contratos de servicios de ingeniería por parte de Repsol para el desarrollo del proyecto Ecoplanta Molecular Recycling Solutions (Ecoplanta), una planta pionera de conversión de residuos en metanol que se construirá en El Morell, cerca de Tarragona.

Esta instalación será la primera en Europa en transformar, a gran escala, residuos sólidos urbanos no reciclables y biomasa en metanol renovable y circular. Al desviar residuos de los vertederos para producir metanol de bajo carbono, la planta permitirá reducir las emisiones de CO2 en sectores de difícil descarbonización y fomentar el uso de combustibles renovables.

El proyecto respalda las ambiciones europeas en materia de circularidad y la transición hacia un modelo industrial más sostenible. Utilizando la avanzada tecnología de gasificación de Enerkem, la planta procesará hasta 400.000 toneladas de residuos municipales residuales al año y producirá aproximadamente 240.000 toneladas de metanol, una alternativa renovable que puede emplearse para fabricar nuevos materiales circulares y producir biocombustibles avanzados. Como parte de su participación en el proyecto, Technip Energies ha obtenido dos contratos que abarcan el alcance completo de la entrega: uno para el Proceso Central Enerkem, desarrollado en colaboración entre Enerkem y Technip Energies, y otro para el Balance de Planta, garantizando la integración de todas las unidades del proyecto.

La planta de metanol de Repsol

En virtud de estos contratos, Technip Energies proporcionará servicios de ingeniería y adquisiciones. La compañía también supervisará la integración de la innovadora tecnología de gasificación de Enerkem, que convierte residuos no reciclables en combustibles y productos químicos renovables. Basado en el acuerdo de colaboración estratégica firmado entre Technip Energies y Enerkem en 2024, este reconocimiento ilustra la solidez de la alianza para acelerar el despliegue de soluciones circulares a gran escala.

El proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo de Innovación de la Unión Europea y se espera que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en 3,4 millones de toneladas de CO2 equivalente durante los primeros diez años de operación.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.