Eléctricas

Repsol crea una nueva sociedad para sus proyectos de geotérmica e hidrógeno

Tiene como objetivo la exploración de posibilidades de negocio en fuentes de energía como la geotérmica y el hidrógeno
1 comentario publicado

La energía geotérmica, un recurso aún subutilizado en el panorama energético global, está ganando terreno rápidamente gracias a su potencial como fuente limpia y sostenible de energía. En esta línea, Repsol ha dado un paso significativo hacia la expansión de sus actividades en este campo con la creación de una nueva sociedad: Repsol Earth Solutions Holding SL.

Constituida el pasado 2 de abril de 2024, esta sociedad de la energética dirigida por Josu Jon Imaz tiene como objetivo principal la investigación y desarrollo de fuentes de energía alternativas a los hidrocarburos, así como la explotación y fabricación de tecnologías relacionadas con la energía geotérmica y el hidrógeno.

España se lanza a por la energía geotérmica a gran escala con varios estudios en Canarias y… ¡Madrid!
España se embarca en una nueva era energética al lanzarse a gran escala en la exploración y desarrollo de la energía geotérmica.

La constitución de esta nueva sociedad se enmarca dentro del propósito de la compañía de ser cero emisiones netas en 2050, en línea también con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Proyectos en España

La geotermia, que se manifiesta de forma natural en fuentes termales, géiseres o volcanes, se presenta como una solución innovadora y sostenible para las necesidades energéticas de España y el mundo. Según el último Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), España ha establecido objetivos ambiciosos para la instalación de capacidad geotérmica, buscando alcanzar 15 megavatios (MW) para la producción eléctrica antes de 2025 y elevar esta cifra a 30 MW para 2030.

En este escenario, las Islas Canarias se presentan como el **epicentro **de este cambio energético. Este archipiélago alberga el mayor recurso geotérmico de media y alta temperatura en España, con el potencial de satisfacer una parte significativa de la demanda eléctrica local. De los 117 millones de euros asignados por el Ministerio de Transición Ecológica a través del IDAE, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), casi 112 millones se han destinado a estudios en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, desarrollados por Repsol Exploración SA, la alianza del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) con Disa, el Instituto Volcanológico de Canarias, o Energía Geotérmica de Canarias entre otros. Los 5 millones restantes tienen como destino Madrid, con un proyecto también de la mano de Repsol.

Cabe destacar que una planta geotérmica de tan solo 10 MW es capaz de abastecer anualmente la energía necesaria para más de 23.000 viviendas, evitando la emisión de aproximadamente 57.000 toneladas de CO2 al año. Estos datos subrayan el potencial de la geotermia para cubrir una parte significativa de la demanda de climatización y electricidad de edificios e industrias.

Hidrógeno

El biometano y el hidrógeno renovable serán también importantes para la descarbonización de los complejos industriales de Repsol, usándolos como materia prima para producir combustibles renovables y otros productos descarbonizados.

Así, la compañía prevé alcanzar una producción equivalente de hasta 700 megavatios (MW) en 2027 y un máximo de 2.400 MW en 2030. Para ello, instalará electrolizadores en sus cinco centros industriales de España.

Por el momento, ya cuenta con un electrolizador de 2,5 MW en operación en el centro industrial de Petronor, situado en el País Vasco. El ubicado en Cartagena tendrá una capacidad de 100 MW y también ha sido calificado como IPCEI; el de Tarragona, de 150 MW, será el mayor de España y ha sido seleccionado por la Comisión Europea como proyecto innovador para recibir fondos dentro del programa Innovation Fund. Cerca de sus complejos industriales de Puertollano y A Coruña, Repsol tiene previsto instalar electrolizadores de 30 MW de capacidad.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Fernando Gemio

    08/07/2024

    En Bolivia se esta construyendo una planta geotermica de 100 MW Donde se puede producir hidrogeno verde.
    Podemos colaborar en la investigacion de la conveniencia para Repsol en un posible negocio con este proyecto

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios