Petróleo & Gas  ·  Política energética

Repsol cree que la transición energética se está haciendo "mal" y pide que sea "razonable y justa"

Antonio Brufau ha afirmado que, de no emprender un camino justo, la transición energética la van "a sufrir y pagar" los ciudadanos

1 comentario publicado

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que la transición energética en Europa se está haciendo "mal" y ha abogado por emprender un camino para que esta sea "razonable y justa", porque si no va a ser "carísima" y la van "a sufrir y pagar" los ciudadanos.

Así lo ha manifestado el directivo de la energética en un diálogo con la Fundación Seres, donde ha considerado que la solución para el planeta es la captura del CO2 que ha puesto Occidente en la atmósfera.

"Hace unos años se decía que la solución era capturar el CO2 y yo creo que es así", ha asegurado Brufau, quien ha añadido que en los informes actuales ya no se habla de esto, "ahora todo es hidrógeno, que es aquello que sirve para cerrar el círculo".

En este sentido, el presidente de la multienergética considera que "necesitamos todas las tecnologías" y cree que hay que apoyarlas todas si son "tecnológicamente viables". Así, para conseguir la transición al menor coste posible y con la mayor reducción de emisiones, considera que hay que guiarse por la tecnología y no por la ideología. "Hay que ser más pragmático", ha subrayado.

En defensa de la industria

Brufau ha pedido menos ideología para afrontar los cambios, "porque nos estamos quedando sin industria", como en el caso del vehículo eléctrico, que aunque, "sin duda", es una solución, la ve como "complementaria y no sustitutiva".

Brufau (Repsol) echa en falta la defensa del motor de combustión como en Francia y Alemania
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha dicho que en España no ha oído ninguna voz que defienda la industria del automóvil, y se ha preguntado cómo es posible que tengan que ser Alemania e Italia los que defiendan en la UE el motor de combustión.

También ha echado en falta alguna declaración española que defienda la industria del automóvil, algo que sí han hecho Alemania e Italia.

La transición energética aquí y fuera

Brufau ha cuestionado la política energética de la Unión Europa, que a su juicio pone énfasis en la sostenibilidad del sistema, pero se olvida de la seguridad y la competencia del mismo.

"Europa se ha equivocado", ha asegurado Brufau, quien considera que el error está en presionar para que no se produzcan combustibles fósiles, porque el petróleo va a ser "necesario" al menos durante los próximos 30 o 40 años, aunque caiga su producción.

"Europa presume de reducir las emisiones, solo faltaría, nos estamos quedando sin industria, los que emiten se han ido a China; hemos puesto las emisiones debajo de la alfombra y se han ido a otro sitio donde hay muchísima menos presión medioambiental", ha lamentado.

Brufau (Repsol) afirma que "montañas de carbón" salen de La Coruña hacia Alemania para la fabricación de eléctricos
El presidente de Repsol considera que no hay que prohibir los vehículos de combustión porque que un automóvil moderno de este tipo "emite mucho menos en todo su ciclo de vida que uno eléctrico".

"¿Qué ha hecho Estados Unidos?", se ha preguntado el presidente de Repsol, quien estima que este país no se ha guiado por la ideología, sino por la ciencia, la tecnología y la educación, y que cuando ha llegado Joe Biden a la presidencia ha adoptado unas decisiones para respetar a las empresas y ciudadanos y garantizar la autonomía del sistema americano, con ayudas para quien quiera invertir en políticas de descarbonización, protegiendo la industria nacional.

"Todo esto da un marco jurídico y dé previsibilidad para la industria muy claro", ha indicado.

En este sentido, ha calificado de "gravísima" la solución adoptada por Europa, en la que cada país debe estudiar qué empresas serán más perjudicadas por las políticas medioambientales de la Ley IRA americana para combatir la inflación, y a partir de esto cada gobierno subvenciona a las empresas que tienen más riesgo de ser perjudicadas.

Esto, estima Brufau, va dirigido a empresas de Francia y Alemania, porque ellos tienen una estructura financiera más potente que la española y que van a pagar todos los ciudadanos europeos.

La visión de Repsol

"Nos estamos cargando una Europa uniforme y única, donde los mercados sean parecidos y paralelos" ha sentenciado el presidente de Repsol, quien ha denunciado que no se puede estar cambiando continuamente la regulación, porque las industrias merecen y tienen derecho a exigir previsibilidad.

Por tanto, Brufau considera que hace falta "resetear las políticas" y ver si Europa avanza por el buen camino. "Apaguemos el ordenador y volvámoslo a abrir y veamos si lo que estamos haciendo es la ruta más eficiente para conseguir que el planeta sea mejor", ha dicho Brufau, quien cree que Europa tiene que volver a poner a la industria en el centro.

"La empresa que presido tiene el compromiso, y lo va a cumplir, de ser emisor neutro en 2050. Vamos a trabajar muchísimo y a gastar muchísimo dinero investigando para conseguirlo", ha concluido.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    11/04/2023

    Señor Brufau, con todos mis respetos, creo que esta usted equivocado.
    La defensa de la industria española y la de la empresa Repsol, no se hace, queriendo No ver la realidad.

    Yo jamás he dicho nada en contra del gas, el uranio, del carbón o del petróleo.
    Son sistemas de generar energía que tuvieron su tiempo, pero, que se han quedado, obsoletas y anticuadas.
    Actualmente, ya es la era de la electricidad generada por los sistemas eólicos y fotovoltaicos.
    Todas, todas las tecnologías siempre han tenido un principio, y un final.
    Y siempre hay que saber cuando llega el final, y adaptarse para no desaparecer.
    Tenemos como mejor ejemplo a Nokia, no supo entender el cambio y desapareció.

    Fíjese, en lo que están haciendo otras petroleras, y vera como poco a poco van cambiando el negocio del petróleo a la electricidad.
    Y fíjese también lo que están haciendo algunos países productores de petróleo, que también están haciendo lo mismo.

    También y muy importante vea los movimientos de las empresas Chinas, con su tecnología eléctrica de vanguardia.
    Las empresas Chinas van a llenar Europa de coches eléctricos con mejores características técnicas.
    Ya lo están haciendo con la tecnología fotovoltaica, paneles chinos y baterías de respaldo chinas, etc etc.
    Y si no nos modernizamos invirtiendo en investigación, también lo harán con la eólica.

    Señor Brufau, Europa no ha dicho que no se produzcan combustibles fósiles.
    Lo que ha echo o intenta hacer, es poner una fecha para que no se fabriquen mas coches de combustión.
    Una fecha que no termina de ser definitiva.

    Le voy a escribir una noticia reciente.
    Los fabricantes occidentales se enfrentan a un desastre en China con cientos de miles de coches de combustión que no podrán vender.
    4 millones de caros coches de combustión, en las campas.
    La noticia habla de una norma China, que entrara en vigor el 1 de julio de 2023, y que dice:
    Todo vehículo de gasoil o gasolina que este matriculado después del 1 julio de 2023, no podrá circular legalmente por las carreteras chinas.
    Y esta norma si que es definitiva.

    Ya sabe cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.
    Si las marcas europeas, americanas, japonesas y coreanas, no pueden vender coches en China, aquí tampoco.

    ¿Queremos seguir produciendo coches de combustión en Europa para luego no venderlos, porque las empresas chinas acapararan el mercado vendiendo sus coches eléctricos, baratos?

    Hablando de ciudadanos.
    Tengo coche eléctrico desde hace 6 años, pero, tengo paneles fotovoltaicos, desde hace dos años.
    Desde hace dos años, no he pagado ni un euro por mover mi coche, es decir, unos 20.000 kms gratis.
    Tiene 40.000, pero, le he echo 20.000 desde que tengo las placas.
    Gracias al coche eléctrico puse las placas, y gracias a las placas la mayoría del año tampoco pago electricidad.
    Cuando ponga la batería creo que será así todo el año.
    ¿Le parece a usted, que soy un ciudadano que está sufriendo la transición energética?
    Yo creo que es todo lo contrario, cuando la mayoría de ciudadanos españoles el año pasado, tenían que apagar el aire acondicionado, a mí, me sobraban de 16 hasta 20 kW algunos días, kW, que regalaba a la red.

    Otra vez con todos mis respetos, ¿Porqué en vez de hacer estas declaraciones que nos perjudican a todos, no ponen ustedes, puntos de recarga en sus gasolineras, para cuando venga el cambio?
    Cambio que vendrá pronto.
    No lo dude.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.