Repsol da un paso más en su apuesta por las energías limpias con la futura construcción de una planta de hidrógeno verde en Puertollano. La compañía solicitó la semana pasada la autorización del estudio de impacto ambiental ante la Dirección General de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha.
La nueva planta, con la que además arrancará su inversión milmillonaria en hidrógeno verde en España, se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica de La Sevillana, en el término municipal de Puertollano, Ciudad Real. Este espacio, de más de 412.000 m2, cuenta con una larga tradición industrial gracias a la refinería que Repsol inauguró en la zona en los años 60.
La planta de hidrógeno verde se dedicará a la producción de hidrógeno y oxígeno mediante el proceso de electrólisis del agua. La tecnología seleccionada combina sistemas de electrólisis PEM (Membrana de Intercambio de Proton) para los primeros 30 MW y electrólisis alcalina atmosférica (ALK) para completar la capacidad de 200 MW. Este sistema permitirá alcanzar una pureza del 99,999% en los gases producidos, con una capacidad anual estimada de 30.911 toneladas de hidrógeno y 272.953 toneladas de oxígeno.
Transporte hasta la refinería
El hidrógeno verde generado será transportado a través de un hidroducto hasta la refinería de Repsol en Puertollano, utilizando energía renovable certificada mediante contratos PPA (Power Purchase Agreement). Además, el agua necesaria para la electrólisis será captada de la estación depuradora de Puertollano o, en su defecto, de la propia refinería.
Asimov
27/01/2025