Vídeo  ·  Hidrógeno

Repsol inaugura su primer electrolizador de 2,5 MW y comienza a producir hidrógeno renovable en el País Vasco

La puesta en marcha de este electrolizador así como la infraestructura para la producción y distribución del hidrógeno ha supuesto una inversión de 11 millones de euros
Ningún comentario

Repsol ha inaugurado su primer electrolizador en España y comenzado a producir hidrógeno renovable en el centro industrial de Petronor, situado en el País Vasco. El electrolizador, de 2,5 megavatios (MW), tiene capacidad para generar 350 toneladas anuales de hidrógeno para uso industrial principalmente en la refinería.

La puesta en marcha de este electrolizador, fabricado por SENER y John Cockerill, así como la infraestructura necesaria para la producción y distribución del hidrógeno renovable, ha supuesto una inversión de 11 millones de euros.

"Inauguramos hoy el electrolizador de 2,5 MW, que además de producir hidrógeno renovable nos ha permitido emprender un camino duro de aprendizaje y positivo por la ventaja de disponer en nuestro entorno una cultura tecno industrial sólida y un equipo humano que ha respondido con excelencia técnico y voluntad de hierro", ha dicho el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

"(El electrolizador) tiene que ser un catalizador que ayude a la innovación y a la transformación de la industria europea, que dé oportunidades a las siguientes generaciones", ha remarcado Imaz.

Imaz (Repsol) advierte de que Europa puede perder la carrera tecnológica por la "cerrazón" ideológica

Este proyecto es el primer paso para impulsar esta apuesta estratégica, ya que en 2024, también en Bilbao, está prevista la puesta en marcha de un electrolizador de 10 MW, cuyo hidrógeno 'verde' abastecerá a una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos cero emisiones netas.

También en el entorno de Bilbao, en 2025, se prevé poner en marcha un tercer 'megaelectrolizador', en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.

La puesta en marcha de este electrolizador supone asimismo un paso importante para el Corredor Vasco de Hidrógeno (BH2C), una de las iniciativas regionales en torno al hidrógeno renovable más relevantes de España. Este consorcio, impulsado por Repsol y Petronor, aglutina a más de 80 empresas, instituciones y centros de investigación que participan en distintos proyectos y tiene previsto movilizar más de 1.400 millones de euros para posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.

Hidroducto e hidrolinera

El hidrógeno renovable producido se empleará también en la plataforma logística del Parque Tecnológico de Abanto Zierbana, situado a 1,5 kilómetros de Muskiz, para propulsar los autobuses y el transporte pesado.

Para ello, Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han situado allí la primera hidrolinera (surtidor de hidrógeno) del País Vasco, que obtiene el hidrógeno desde el electrolizador de Petronor mediante un hidroducto, instalado por Nortegas. El despliegue del hidroducto cubre una distancia de cerca de dos kilómetros y que operará a 30 bar de presión.

Descarbonización industrial

Además del Corredor Vasco del Hidrógeno, Repsol abandera importantes iniciativas regionales para impulsar la creación de clústeres de hidrógeno, como el Valle del Hidrógeno de Cataluña, impulsado por Repsol y Enagás, y coordinado por la Universitar Rovira i Virgili (URV); el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia, donde Repsol es uno de los principales impulsores; y también destaca su participación en el clúster de hidrógeno de Castilla-La Mancha.

Repsol instalará otros electrolizadores como palanca de descarbonización en las inmediaciones de sus otros cuatro grandes centros industriales en España. El ubicado en Cartagena tendrá una capacidad de 100 MW y también ha sido calificado como IPCEI; el de Tarragona, de 150 MW, será el mayor de España y ha sido seleccionado por la Comisión Europea como proyecto innovador para recibir fondos dentro del programa Innovation Fund. Cerca de sus complejos industriales de Puertollano y A Coruña, Repsol tiene previsto instalar electrolizadores de 30 MW de capacidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios