Mercados

Repsol lidera alzas del Ibex 35 y se anota un 5,5% tras anunciar 10.000 millones para sus accionistas

Así a nueva estrategia de la energética ha recibido el aplauso de los analistas y de la Bolsa

Ningún comentario

Repsol lideró las subidas del Ibex 35 en esta jornada, con un avance de casi el 5,5%, impulsado por sus cuentas de 2023 y la actualización de su plan estratégico, en el que prevé destinar 10.000 millones de euros a retribuir a sus accionistas y lanzar un plan inversor récord de hasta 19.000 millones a 2027.

En concreto, las acciones de la compañía dirigida por Josu Jon Imaz, con fuertes alzas desde el inicio de la jornada, cerraron a un precio de 14,425 euros, tras anotarse un repunte del 5,45%.

La estrategia de Repsol

De esta manera, la nueva estrategia de la energética ha recibido el aplauso de los analistas y de la Bolsa con importantes subidas en su cotización, que acumula una revalorización de más del 7% en lo que va de año.

Así, los analistas de Banco Sabadell han puesto en valor que Repsol sigue "comprometido con una generosa retribución al accionista y fortaleza financiera", como confirma la mejora de la retribución al accionista en el período, que será tanto en efectivo (hasta 1,26 euros/acción en 2027), como con más recompras (5.400 millones de euros euros en el período, 30% capitalización).

Repsol tira la casa por la ventana: invertirá 19.000 millones hasta 2027 siempre y cuando no apriete el Gobierno
La multienergética condiciona cerca de 3.000 millones de euros de su negocio a la evolución del marco regulatorio y fiscal en España.

Así, la entidad financiera reitera su posicionamiento de 'comprar' Repsol "por su potencial y generosa retribución al accionista, incluso con el proceso de transición energética en el que está inmerso".

Por su parte, el analista de XTB Javier Cabrera ha destacado que Repsol "ha sido capaz de superar las expectativas del consenso de analistas en el cuarto trimestre del año, además de mejorar las cifras con respecto al tercer trimestre del mismo 2023", aunque considera que lo que ha disparado su buen comportamiento en Bolsa ha sido el anuncio de un aumento del dividendo del 29% y una recompra de acciones que se recoge en su plan estratégico 2024-2027 de 5.400 millones de euros.

"En conjunto, lo que nos indican estos resultados es que la empresa ha optimizado el negocio a pesar de que el contexto no ha sido favorable. En nuestra opinión, esto es lo que marca la diferencia en un sector cíclico, en el que es muy fácil dejarse llevar por los precios del petróleo y excusar tus resultados en factores externos", ha añadido, apuntando que la empresa "tiene una muy buena posición para beneficiarse de una potencial subida de los precios del petróleo y ser una de las favoritas de su sector".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios