Petróleo & Gas

Repsol prevé que su Ebitda crecerá este año entre un 32% y un 45%

Ningún comentario
Brufau y Josu Jon Imaz, las cabezas visibles de Repsol. FOTO: Repsol.

La petrolera Repsol prevé obtener un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de entre 5.000 y 5.500 millones de euros en el conjunto del año, lo que supondría un incremento de entre el 32% y el 45% respecto a 2014, ejercicio en el que se situó en 3.800 millones de euros.

Esta previsión se basa en un precio del crudo de 59 dólares por barril y tiene en cuenta la integración de la compañía canadiense Talisman, adquirida en mayo, cuyos activos aportarán unos 800 millones de euros al Ebitda, según ha avanzado el director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, en una presentación ante analistas.

Si se excluye la aportación de Talisman, el Ebitda sería similar al registrado en 2014 a pesar que el petróleo está 40 dólares por barril más barato y a que Libia no está contribuyendo.

Martínez ha anunciado también que la petrolera hará público un nuevo plan estratégico en noviembre, después de la presentación de los resultados del tercer trimestre. Normalmente, los planes estratégicos tienen una duración de cinco años.

El plan estratégico estará centrado en la creación de valor, uno de los ejes que han vertebrado la presentación ante analistas del director financiero de la compañía.

Repsol prevé reducir este año sus inversiones en upstream (exploración y producción) en un 21% si no se tienen en cuenta los activos de Talisman.

En el apartado de exploración, el recorte será del 27%, ya que las inversiones pasarán de 1.800 millones de dólares (1.647 millones de euros) en 2014 a 1.300 millones de dólares (1.189 millones de euros) en 2015.

En cuanto al capítulo de desarrollo, las inversiones se reducirán un 15%, de 2.500 millones de dólares (2.287 millones de euros) en 2014 a 2.100 millones de dólares (1.922 millones de euros) en 2015.

Sin embargo, si se contabilizan las inversiones ligadas a los activos de Talisman, la cifra global de inversión se mantendría en línea con la registrada en 2014, que fue de 4.500 millones de dólares (4.105 millones de euros).

Para 2016, Repsol también prevé mantener la inversión en línea con la realizada en 2014, a pesar de que la empresa es ahora mucho mayor tras la incorporación de Talisman.

La petrolera espera mejorar en 2016 sus ingresos operativos en 500 millones de euros gracias a su programa de ahorro de costes (Programa Go) y a las sinergias recurrentes.

En concreto, Repsol espera que las sinergias operativas pasen de 220 a 350 millones de dólares anuales (entre 200 y 320 millones de euros).

En cuanto al programa GO, la renegociación de los contratos existentes permitirá un ahorro del 6 % y se espera ahorrar entre un 10 y un 20 % en los nuevos.

Repsol se ha fijado como objetivo que el ahorro total, contando tanto las sinergias como el programa GO, asciendan a 550 millones en 2016, a 700 millones en 2017 y a 750 millones en 2018.

El director financiero de Repsol ha explicado que cabe la posibilidad de que la compañía anuncie alguna desinversión antes de la presentación del nuevo plan estratégico.

Martínez ha reiterado que Repsol no tiene intención de desprenderse de su participación en Gas Natural Fenosa salvo que sea estrictamente necesario. "Es nuestra bala de plata", ha dicho.

El director financiero ha señalado también que espera que se mantenga el dividendo en los términos actuales: un euro por acción que se abona mediante un mecanismo flexible que permite cobrarlo en efectivo o en títulos nuevos.

En cuanto a la evolución del precio del petróleo, Martínez ha dicho que es difícil que se mantenga en los niveles actuales para siempre y que en algún momento llegará al entorno de los 80 o 90 dólares por barril. "La pregunta clave es cuándo", ha dicho.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.