Nada ha cambiado desde enero para Repsol desde que la compañía anunciara que no había hallado petróleo o gas con interés para su explotación comercial junto a Lanzarote y Fuerteventura. La petrolera ha reiterado que mantiene la postura de entonces: “No volveremos a sondear en esa zona”, ha manifestado el portavoz de la compañía, Marcos Fraga.
La multinacional da a entender así que dejará caducar los permisos aún en vigor para hacer una segunda perforación exploratoria en esas aguas próximas a Canarias. La fecha de caducidad no la precisó el portavoz, que remitió a este diario al Boletín Oficial del Estado, “donde se publican todas las concesiones de exploración de hidrocarburos, y, como todas, tiene una fecha de inicio y otra de conclusión”. “Lo importe es que Repsol no va a realizar otro sondeo en esta área”, dijo Graga, según publica el Diario de Avisos
Cabe recordar que el subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, el grancanario Enrique Hernández Bento, manifestó a fines de julio pasado que los permisos concedidos por el Ministerio que preside José Manuel Soria a la multinacional vencerán “en marzo de 2016”, y dio también por hecho que “Repsol se fue para no volver, tras hacer el primer sondeo de investigación y no encontrar nada”, por lo que consideró “zanjada” cualquier polémica sobre este asunto.
En todo caso, el portavoz de la multinacional, en cuanto a la caducidad de las autorizaciones, insistió en que “lo importante es que Repsol no va a realizar otro sondeo en esta área”.
Al mes siguiente de que la petrolera anunciara su renuncia a seguir prospectando frente a las islas orientales, el Parlamento de Canarias, con el voto en contra del PP, aprobó una proposición no de ley en la que pedía al Ejecutivo regional que instara al Gobierno de Rajoy a iniciar con carácter urgente los trámites necesarios para declarar la extinción de los permisos.
En la reunión celebrada en julio pasado entre el ministro Soria y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, este dijo que la polémica sobre estos sondeos petroleros “ya está zanjada”. Soria lo corroboró, aunque aclarando que se trata de un asunto cerrado simplemente porque no hay ninguna petrolera ahora mismo interesada en buscar petróleo o gas en esa zona marítima junto a Canarias.
El laconismo de Clavijo, que abogó, eso sí, por anular los permisos sin esperar a su caducidad, contrastó con los intensos años anteriores, en los que el Gobierno autonómico -también de CC y PSOE pero presidido por su compañero de partido, Paulino Rivero- montó una constante batalla judicial, política y social contra Repsol y Soria a cuenta de estas prospecciones, apoyó -incluso alentó- manifestaciones populares masivas (solo en la capital tinerfeña llegaron a salir a la calle decenas de miles de personas), e incluso intentó celebrar una consulta ciudadana, impedida por el Tribunal Constitucional a raíz de un recurso de Rajoy. De los litigios judiciales contra los sondeos aún queda algún fleco por resolver.
"Una buena noticia" para el Gobierno canario
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha considerado una "buena noticia" que Repsol haya dado por finalizados los sondeos en Canarias. "Sí, me parece una buena noticia. Todo lo que genere ahora mismo elementos de crispación, de división en el pueblo canario, es malo", apostilló en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.
En este sentido, Clavijo subrayó que Canarias necesita "generar con el pueblo, como comunidad autónoma, elementos" en los que se esté "todos unidos" en el archipiélago porque, aseguró, que "toda esta crispación, división, enfrentamiento ha lastrado mucho la capacidad de autogestión para afrontar los problemas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios