Bioenergía  ·  Hidrógeno

Repsol usará biohidrógeno en Puertollano que reducirá en un 98% la huella de CO2

La energética va a hacer una inversión de 16 millones de euros para adaptar las instalaciones ya existentes y sustituir el gas natural

Ningún comentario

Repsol alimentará con biohidrógeno la nueva planta de combustibles renovables de su complejo industrial de Puertollano, lo que permitirá reducir hasta en un 98% la huella de CO2 del diésel que se genera en la unidad con combustible de origen mineral.

La compañía va a hacer una inversión de 16 millones de euros para adaptar las instalaciones ya existentes y sustituir el gas natural -del que se obtiene el hidrógeno convencional- en distintas unidades del complejo de Puertollano por un gas de origen biológico que se va a generar a partir de residuos, que se empleará principalmente en la nueva planta de combustibles renovables, ha informado Repsol en una nota de prensa.

La adaptación para integrar el biohidrógeno en el complejo evitará la emisión de más de 29.000 toneladas de dióxido de carbono al año y reducirá el uso de gas natural en el proceso productivo.

Asimismo, Repsol ha indicado que esta iniciativa se enmarca en el proceso de transformación industrial que está acometiendo la empresa con el objetivo de convertir sus centros en instalaciones multienergéticas que produzcan los combustibles y materiales que necesita la sociedad, de forma más eficiente y sostenible.

La ejecución de este proyecto situará al complejo de Puertollano como un centro de referencia en economía circular en Castilla-La Mancha, gracias al uso de tecnologías punteras adaptadas a las características del centro y al impulso del hidrógeno renovable como fuente energética, ha añadido.

El redactor recomienda

El director del complejo industrial de Puertollano, Antonio Lorenzo, ha destacado: "Con esta inversión vamos a producir hidrógeno con baja huella en carbono que incorporaremos al proceso de producción de la planta de combustibles cien por cien renovables, aumentando la descarbonización de todo el ciclo productivo".

Planta de combustibles renovables de Repsol

Repsol ha explicado que la nueva planta de combustibles renovables, que ya se encuentra en una fase de construcción avanzada, contará con una capacidad anual de 200.000 toneladas y procesará residuos como aceites de cocina usados o desechos de la industria agroalimentaria.

Su puesta en marcha está prevista para 2026 y evitará la emisión de unas 750.000 toneladas de CO₂ al año.

Además, la compañía ha señalado que a esta actuación se suman otros proyectos estratégicos como la nueva línea de producción de plásticos reciclados Reciclex, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el último trimestre de este año, y la futura planta de polietileno de ultra alto peso molecular, un superpolímero que puede sustituir al acero y cuya construcción se encuentra muy avanzada.

Con una capacidad anual de 15.000 toneladas, será la primera planta de estas características en España y consolidará el posicionamiento del complejo de Puertollano como un referente nacional en innovación, sostenibilidad y materiales de alto valor añadido, ha subrayado Repsol.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.