Repsol ha entrado en el capital del desarrollador de electrolizadores Stargate Hydrogen con una participación minoritaria, informó la empresa estonia, dentro de su estrategia por impulsar una tecnología como la del hidrógeno verde.
En concreto, esta alianza industrial tiene por objetivo común reducir significativamente el coste de la producción de hidrógeno renovable para acelerar la descarbonización de la industria pesada y mejorar la independencia energética de Europa en tecnologías críticas de producción de energía.
A principios de este año, Stargate cerró una ronda de financiación A de 11 millones de euros e inauguró su nueva fábrica. La incorporación de Repsol como socio industrial, a través de su división de 'corporate venturing' que invierte en startups innovadoras, refuerza este impulso y permitirá ampliar su capacidad de fabricación, acelerar las iniciativas de investigación y desarrollo, y fortalecer sus operaciones comerciales en Europa, Oriente Medio y Asia.
La tecnología patentada de Stargate Hydrogen, que incorpora materiales catalizadores cerámicos avanzados y un novedoso diseño de pila, ofrece importantes ventajas económicas frente a las soluciones de la competencia, permitiendo la producción asequible de hidrógeno renovable a gran escala.
La capacidad de producción actual de la empresa es de 140 megavatios (MW) anuales, que puede ampliarse hasta más de 1 gigavatios (GW) con modestas inversiones adicionales.
El consejero delegado de Stargate Hydrogen, Marko Virkebau, destacó que Repsol, como mayor productor y consumidor de hidrógeno en España, "cuenta con una amplia experiencia de primera mano en la complejidad de los proyectos de hidrógeno".
"Estamos encantados de que esta colaboración nos permita trabajar juntos en múltiples frentes, desde la I+D y el desarrollo de productos hasta el despliegue comercial de la innovadora tecnología de electrolizadores de Stargate", dijo.
Por su parte, la directora de Open Innovation y Corporte Venturing de Repsol, Gema García, señaló que el hidrógeno renovable es "esencial" en la hoja de ruta hacia la descarbonización de la compañía.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios