El mercado español de almacenamiento de energía en baterías entra en una nueva fase, pasando de la fase de desarrollo a la de construcción. Return Energy ha cerrado la financiación y ha iniciado la construcción de su primera cartera de almacenamiento en el país. Los tres proyectos se ubican en la provincia de Vizcaya, en el País Vasco (Güeñes, Barakaldo y Lezama), y cuentan con una capacidad combinada de 55 MW / 220 MWh, convirtiéndose así en la mayor cartera de almacenamiento de energía en baterías independiente ('standalone') de España que ha obtenido financiación bancaria y ha entrado en fase de construcción.
"Este hito demuestra que el almacenamiento de energía en baterías en España se ha convertido en un activo de infraestructura atractivo para la inversión", afirma Steve Sceery, director de Return Spain. "Hemos reunido el modelo de ingresos a largo plazo, la financiación, la tecnología y la capacidad de ejecución necesarias para llevar estos proyectos a la fase de construcción. Es un paso importante para Return en España y otro pilar fundamental de nuestra plataforma europea de almacenamiento".
Por qué el almacenamiento de baterías es más importante ahora
La generación de electricidad renovable en España sigue creciendo y, con ella, la necesidad de flexibilidad. El almacenamiento en baterías permite captar electricidad cuando la generación solar y eólica es alta y liberarla cuando la red más la necesita. De esta forma, ayuda a equilibrar la oferta y la demanda y a mantener la estabilidad del sistema eléctrico. Además, permite utilizar más energía renovable en lugar de tener que limitar su producción cuando la red no puede absorberla.
La importancia de la flexibilidad se ha hecho aún más evidente en los últimos meses. Las interrupciones en la red eléctrica española han elevado la resiliencia y la flexibilidad del sistema a un lugar prioritario en la agenda nacional, reforzando la necesidad de infraestructuras de almacenamiento junto con el continuo crecimiento de la generación de energías renovables.
La capacidad de 55 MW / 220 MWh significa que las baterías podrán suministrar 55 megavatios de potencia simultáneamente y mantener este nivel durante aproximadamente cuatro horas antes de necesitar recargarse. Los tres proyectos contribuirán a fortalecer la red eléctrica en los alrededores de Bilbao y apoyarán a la región en general en la absorción y el uso de una mayor cantidad de energía renovable a medida que la generación siga creciendo.
Desde el desarrollo hasta la construcción
El inicio de la construcción demuestra el modelo integrado de Return: desarrollar instalaciones de almacenamiento de baterías, reunir a los socios comerciales, financieros y de ejecución necesarios para construirlas y mantener la propiedad y la operación de los activos a largo plazo.
Un elemento clave de este modelo es el acuerdo de compra de energía a diez años ( con contrato de peaje ) que Return firmó con Engie, anunciado el mes pasado. Se trata del primer acuerdo de este tipo en España y proporciona visibilidad de ingresos a largo plazo, mientras que Engie gestiona la producción de las baterías en los mercados energéticos españoles.
Return ha obtenido la financiación y los acuerdos necesarios para comenzar la construcción. Rabobank ha aportado 50 millones de euros para la construcción y otras garantías crediticias ; CATL suministra la tecnología de baterías y los servicios de mantenimiento a largo plazo, mientras que la constructora española Enerland se encarga de la ejecución de los proyectos sobre el terreno.
Durante la construcción, se prevé que el proyecto genere alrededor de 50 puestos de trabajo locales a tiempo completo.
"El almacenamiento de energía en baterías se está convirtiendo en un componente fundamental de los sistemas eléctricos modernos", afirma Jean-Nicolas Lejeune, director general de las actividades de Suministro y Gestión de Energía de Engie Iberia. "Nuestro acuerdo con Return proporciona a esta cartera la visibilidad de ingresos necesaria para alcanzar el cierre financiero y es precisamente el tipo de colaboración a largo plazo que permite que proyectos como este se hagan realidad".
"El almacenamiento de energía en baterías se está consolidando rápidamente como un factor clave para la transición energética, y esta operación supone un hito importante para el mercado energético español", afirma Carol Kort, Directora Ejecutiva de Financiación de Proyectos de Rabobank. "Gracias a nuestra dilatada experiencia en la financiación de proyectos de energías renovables y almacenamiento de energía en toda Europa, estamos encantados de colaborar con Return para poner en marcha su primera cartera de almacenamiento de energía en baterías en España".
Plataforma de almacenamiento europea de Building Return
La construcción de los tres proyectos ya está en marcha y se prevé que las operaciones comerciales comiencen en la segunda mitad de 2027. España es uno de los mercados prioritarios de Return, dado que el rápido crecimiento de la generación de energía renovable está aumentando la necesidad de capacidad flexible. Esta cartera marca la transición de Return del desarrollo a la construcción en España y demuestra su capacidad para gestionar proyectos de almacenamiento de baterías a lo largo de todo su ciclo de vida: desde el desarrollo y la estructuración comercial hasta la financiación y la construcción, pasando por la propiedad y la operación a largo plazo.
España representa, además, el último paso en la expansión de Return por toda Europa. Mediante la aplicación del mismo modelo integrado en diferentes mercados, Return está construyendo una plataforma paneuropea de infraestructura energética flexible capaz de respaldar el crecimiento continuo de la generación de electricidad renovable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios