Eléctricas

Revolución de Jordi Sevilla en el organigrama de Red Eléctrica, con puerta giratoria incluida

3 comentarios publicados

La llegada de Jordi Sevilla a la presidencia de Red Eléctrica ha supuesto un giro radical en la organización de la compañía. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la dirección de la compañía ha enviado una nota interna a los trabajadores para comunicarles los cambios que se van a producir en el organigrama de la empresa.

Lo más llamativo de la nueva organización de Red Eléctrica es que el nuevo presidente vuelve a coger más poder dentro de la gestión de la compañía. Un poder que arrebata al actual consejero delegado Juan Lasala, que no queda en muy buen lugar tras esta remodelación. De momento, Lasala se mantiene como CEO a la espera de que se reúna el consejo de administración en el que se esperan cambios en varios de sus miembros. Por ahora solo se conoce la posible llegada de Maite Costa, expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía.

Pero a la espera de esos movimientos en el Consejo, Sevilla ha querido dar un cambio radical en el organigrama. "Planteamos un conjuntos de cambios en nuestra organización para que el Grupo Red Eléctrica pueda ser un actor significativo en la transición energética hacia una economía descarbonizada", reza el texto firmado tanto por Sevilla como Lasala.

El cambio más importante es que Sevilla ha decidido eliminar la actual Dirección Corporativa Adjunta al Consejero Delegado que dirigía Francisco Ruiz Jiménez, ex director general de la SEPI, que tras acabar su mandato como consejero fue colocado a finales de 2015 en este puesto con cierta relevancia en el organigrama.

En vez de esta dirección, se crea la Dirección Corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Externas. Esta nueva dirección reportará directamente a la presidencia del grupo y formará parte del Comité Ejecutivo de la compañía.

Al frente de ella estará Fátima Rojas, que hasta ahora dirigía la Dirección de Sostenibilidad e Innovación.

Puerta giratoria y dedazo

De esta nueva dirección dependerán áreas como la sostenibilidad, la acción social de la compañía, las relaciones institucionales y la comunicación externa. Así, dependerán las siguientes direcciones:

**1.- La Dirección de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales. **Esta dirección gestionará la sostenibilidad, las relaciones institucionales y la innovación social del grupo. Para ello, Sevilla confía este puesto a un antiguo trabajador de la casa. Se trata de Antonio Calvo Roy. Este periodista fue director de Comunicación de Red Eléctrica entre los años 2004 y 2012. En la actualidad trabajaba como director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Nebrija.

De esta dirección dependerán tres departamentos:

a) Departamento de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos: Jasón Besga, antiguo jefe del departamento de Relaciones Internacionales dirigirá también las institucionales así como una nueva ventana que quiere abrir la compañía hacia Bruselas y las instituciones europeas.

b) Departamento de Innovación Social. De nueva creación. Se pretende impulsar la colaboración proactiva de Red Eléctrica con la sociedad a la que presta sus servicios. Este departamento será dirigido por el político del PSOE, Juan Ávila Francés. Se trata de la primera puerta giratoria que Sevilla (amén de la suya propia) lleva a cabo en el operador del sistema eléctrico. Ávila fue alcalde de Cuenca entre 2011 y 2015 y actualmente era el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

c) El Departamento de Sostenibilidad se mantiene como hasta ahora.

2.- La Dirección de Comunicación. Se integra en la nueva Dirección Corporativa y como tal reportará al presidente y no al CEO de la compañía como en los últimos años. Aquí se produce uno de los cambios más llamativos. El director de Comunicación, Antonio Prada, sale del organigrama y en su sustitución Sevilla ha fichado a una de sus personas de confianza en la agencia Llorente & Cuenca donde trabajaba antes de ser nombrado presidente de REE.

Se trata de Marta Matute Merino, una periodista económica que estuvo 17 años en el diario Cinco Días y que llegó en 2017 a Llorente & Cuenca al departamento que dirigía Sevilla en la agencia, Contexto Económico. El clásico 'dedazo' colocador del PSOE.

De esta dirección dependerá el departamento de Comunicación Externa, que se mantiene igual y el departamento de Marca e Imagen Corporativa que recaerá en las manos de Beatriz de Munck, que regresa a las que fueron sus funciones tras dirigir en los últimos años la Dirección de Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales.

3.- Los Delegados Regionales entran dentro de la Dirección Corporativa y se mantienen, de momento.

Más cambios

La nueva Red Eléctrica quiere liderar la transición energética y para ello la nueva dirección ha cambiado el nombre a la antigua Dirección de Regulación que pasará a denominarse Dirección de Regulación y Estudios para la Transición Energética, desde donde se impulsarán los pasos a dar en esa transición. Reportará directamente a la presidencia y Luis Villafruela se mantendrá en el cargo.

Para afrontar los grandes retos tecnológicos del sector eléctrico, la compañía ha decidido cambiar la Dirección de Recursos por la Dirección Corporativa de Transformación y Tecnología. Dentro de esta, la Dirección de Tecnologías de la Información pasa a llamarse Dirección de Innovación Tecnológica y Sistemas.

Además, en este mismo área, Sevilla quiere impulsar los Recursos Humanos de la compañía. Así, crea el Departamento de Empresa Saludable que dirigirá Resurrección Barrio, hasta ahora jefa del Departamento de Medios y Servicios a las Personas, un departamento que pasará a manos de Rafael Heredia, antiguo Director de Marca e Imagen Corporativa.

Nuevos puestos

Asimismo, Red Eléctrica crea el Departamento de Coordinación con Organismos Internacionales, que estará integrada en la Dirección de Estrategia y Control. Este departamento lo dirigirá Inés de la Barreda, abogada que lleva 16 años en Red Eléctrica y que actualmente presidía el Grupo Legal de ENTSO-E.

También se producen cambios, poco significativos, en la Dirección de Transporte. Separa el departamento de Líneas y Medio Ambiente. ahora, el primero lo dirigirá María Soler mientras que Fernando Crespo llevará los asuntos medioambientales.

3 comentarios

  • Golpe

    28/08/2018

    " La Dirección de Comunicación. Se integra en la nueva Dirección Corporativa y como tal reportará al presidente y no al CEO de la compañía"
    Dicho en otras palabras; Sevilla quiere controlar la imagen de la compañía personalmente.
    ¿Veremos un "lifting" mediatico de REE?
  • Miguel

    28/08/2018

    "Departamento de Innovación Social". De nueva creación: En una compañía que se dedica a vivir de líneas de alta tensión, suena al típico departamento creado ad hoc para enchufar a alguien.
  • TIMBER

    30/08/2018

    Es la historia de REE desde su creación en 1985. Todos los Presidentes , nombrados por el gobierno de turno , llenan el Organigrama de amigos, enchufados y "compromisos". Salvo muy raras excepciones se trata de "profesionales" sin ninguna experiencia en el sector y que no han destacado en su vida profesional , mas allá de ser amigos del Presidente de turno. La incompetencia es su seña de identidad y suelen entrar como elefante en cacharreria, despreciando en la mayoría de los casos a los verdaderos profesionales de REE.
    Lo han hecho el PP y el PSOE , lo seguirán haciendo , y los seguiremos votando.
    Que pena de pais.!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios