Asociaciones, expertos y empresas del sector coinciden en que es urgente adoptar nuevas medidas para dotar de seguridad y eficiencia al sistema eléctrico, ante el riesgo de nuevos apagones, la saturación de los nudos de conexión y la lentitud en la planeación que caracteriza el escenario regulatorio actual.
Así ha quedado patente en el Diálogo de PROA Comunicación dedicado a energía, y organizado este lunes en Madrid por esta consultora especializada en comunicación estratégica, reputación corporativa y asuntos públicos, fundada en 2009. En la mesa redonda han participado Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas y expresidente de Red Eléctrica de España; Marta Castro, directora de regulación de Aelec; Laurent Clech, director general en VINCI Energies Spain; Óscar Balseiro, secretario general de Protersmosolar; y Pedro Sánchez Rubal, CEO en Uriel Renovables.
La transición energética atraviesa un momento clave y España puede liderar la producción de energía limpia, convirtiéndose en el hub energético del sur de Europa. Sin embargo, alcanzar este liderazgo exige resolver desafíos importantes como reforzar las redes de transporte y distribución eléctrica, acelerar el desarrollo de las soluciones de generación, almacenamiento e hibridación, ordenar el despliegue territorial de nuevos proyectos, garantizando, con todo ello, la competitividad de la industria española.
Jordi Sevilla, como moderador de la mesa, ha iniciado el debate planteando que “la transición energética debe ser compatible con que no haya apagones y con las leyes de la física”. “Después del 28 de abril, el operador del sistema ha presentado una gran cantidad de propuestas al Gobierno y a la CNMC para reducir el riesgo de un nuevo apagón, pero lo sorprendente es que no se haya hecho antes, porque son medidas que se venían advirtiendo desde hace años”, ha señalado el expresidente de Red Eléctrica.
Marta Castro ha asegurado que para evitar un nuevo apagón es necesario “controlar la tensión, ya que no ha sido un problema coyuntural del 28 de abril, sino que son cuestiones estructurales”. Por ello, ha apuntado que “la operación reforzada no es la solución, dado que se opone a la transición energética e incrementa la factura, cuando existen soluciones que se pueden poner ya en marcha como hacen otros países de la Unión Europea”.
La representante de Aelec ha lamentado que tras un evento de la envergadura del apagón no se haya convocado ningún grupo de trabajo con los diferentes agentes. “Hasta ahora no nos hemos podido sentar con el operador del sistema, que además ha propuesto medidas inaplicables porque podríamos tener problema añadido, y que finalmente la CNMC ha aplazado”.
Laurent Clech, director general en VINCI Energies Spain ha puesto el acento en la necesidad de una mayor electrificación: “Hemos corrido demasiado rápido en tener una gran oferta renovable y es necesario alinearla con demanda, pero desde 2018 la demanda no sube en España”. En cuanto a las soluciones técnicas para dotar de mayor seguridad a la red, ha indicado que es necesario tiempo para poder implementarlas, así como para formar a los profesionales, dada la escasez de talento en el sector.
Desde el ámbito de las renovables, Óscar Balseiro, ha afirmado que es urgente una “planificación vinculante con objetivos reales, ya que el PNIEC es solo una hoja de ruta”, además de una interlocución ágil directa entre el gobierno y todos los agentes del sistema, para que la comunicación no sea únicamente a través de lentos procesos de consulta pública. Balseiro ha ejemplificado la falta de planificación en que el sistema esté funcionando en “modo reforzado” para evitar apagones, pero que las plantas de tecnología termosolar, una renovable que aporta control de tensión y frecuencia, estén obligadas a parar en lugar de contribuir a la seguridad de suministro.
Por su parte, Pedro Sánchez Rubal ha insistido en que es momento de planificar y reflexionar, antes: “Parece que no se han previsto con la misma antelación que en otros países temas como el almacenamiento o el papel de las renovables en el control de tensión. Ahora vemos que hay una reacción a lo que ha pasado, más que una planificación, y que las medidas no se consensuan”, ha asegurado.
El apagón y las nucleares
El cierre de las centrales nucleares ha sido también objeto de análisis, una vez que las eléctricas han notificado al Gobierno su intención de prorrogar la vida útil de la central de Almaraz hasta 2030. Los ponentes han coincidido en que no existen motivos claros para cerrar las nucleares en España si sus propietarios deciden continuar operándolas.









OAcosta
29/10/2025