El secretario general técnico de Asedas y consejero en el Comité Económico y Social Europeo, Felipe Medina, ha propuesto a la Comisión Europea un protocolo de seguridad ante situaciones de emergencia, después de que los supermercados perdieran más de 53 millones de euros en retirar producto durante el apagón que afectó a España el pasado 28 de abril.
En concreto, Medina ha hecho esta petición durante su intervención en la séptima sesión del EFSCM (European Food Security Crisis Mechanism; en español, Mecanismo Europeo de Preparación y Respuesta ante Crisis de Seguridad Alimentaria) para trasmitir la experiencia vivida por la distribución de alimentación en España durante el apagón.
La falta de suministro eléctrico amenazó seriamente la cadena de frío y provocó pérdidas por retirada de producto de más de 53 millones de euros en los supermercados, a pesar de que muchas empresas utilizaron generadores de reserva para mantener su funcionamiento el máximo tiempo posible, otras se vieron obligadas a cerrar las tiendas, y todas experimentaron daños económicos y operativos.
El apagón y los protocolos
De esta forma y tras esta experiencia, la enseñanza es la necesidad de contar con un protocolo de "acción claro" para situaciones excepcionales, que garantice una "buena y rápida coordinación entre las administraciones públicas y la cadena agroalimentaria", ha asegurado Medina.
En este marco, la prioridad es el reconocimiento del "carácter estratégico" del sector alimentario, como el responsable de garantizar el acceso de la población a la alimentación. Esto implica considerarlo preferente en situaciones críticas -falta de suministro eléctrico, desastres naturales u otros- para que las autoridades públicas faciliten el funcionamiento de las empresas.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios