Política energética

Ribera acusa al PP de "vaciar" partidas medioambientales para financiar el déficit de tarifa

1 comentario publicado

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado al anterior Gobierno del PP de haber utilizado partidas presupuestarias del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para financiar el déficit de tarifa en el sistema eléctrico.

Un "vaciamiento" que, ha relatado durante su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, considera "el descubrimiento más importante y llamativo" que ha hecho al llegar a su departamento. "He visto un vaciamiento del resto de partidas presupuestarias ordinarias en el presupuesto de Medio Ambiente, en buena parte, en la cobertura de ese déficit de tarifa".

En este sentido, la ministra ha contrapuesto la utilización de estas partidas con la de las subastas de derechos de emisión de gases contaminantes, ya que considera "perfectamente legítimo" y "positivo" financiarlo a través de estos ingresos.

"Menos mal que había subastas de emisión y que esos ingresos permitían financiar cosas", ha dicho, haciendo un llamamiento a pensar "en un contexto estructural" y dirigir este gasto "de forma más transparente y un poquito más estratégico, que no sustituyendo partidas presupuestarias preexistentes que han desaparecido".

Un comentario

  • Miguel

    11/07/2018

    Las energías renovables instaladas entre 2007 y 2013 ayudaron al medio ambiente, pero provocaron un gran daño económico a los españoles, primero como acumulación de déficit de tarifa, y después en subidas del recibo de la electricidad. Sólo los intereses del déficit rondan los mil millones de euros. Algo que Teresa Ribera sabe perfectamente, pues estaba en el gobierno de Zapatero por aquella época. Bien podían haber hecho en aquella época, no habiendo dejado engordar el déficit de tarifa, o ya puestos, una vez engordado, haber sacado las partidas para pagarlo, para ver de dónde lo sacaban, pero no, no lo hicieron. ¡Qué bonito es instalar masivamente energías renovables con fuertes subsidios! y después ¡Que Dios lo pague!, y se fueron del gobierno dejando "el marrón" para el siguiente. Así que no se asombre tanto Ribera, que ahora se da cuenta de las consecuencias que trajo hacer las cosas sin cabeza en aquella época cuando usted estaba en el gobierno, dejando ingentes deudas por el camino, pensando que otro las pagará.
    Los del PP para resolver ese desaguisado optaron por varias medidas para pagar ese déficit en un periodo de 15 años. Hay varias fuentes de ingresos; una ellas viene de partidas medioambientales. Si el PSOE decide quitar esa partida, deberá buscar otra partida, porque pagar al final hay que pagar ese déficit.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios