La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado al anterior Gobierno del PP de haber utilizado partidas presupuestarias del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para financiar el déficit de tarifa en el sistema eléctrico.
Un "vaciamiento" que, ha relatado durante su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, considera "el descubrimiento más importante y llamativo" que ha hecho al llegar a su departamento. "He visto un vaciamiento del resto de partidas presupuestarias ordinarias en el presupuesto de Medio Ambiente, en buena parte, en la cobertura de ese déficit de tarifa".
En este sentido, la ministra ha contrapuesto la utilización de estas partidas con la de las subastas de derechos de emisión de gases contaminantes, ya que considera "perfectamente legítimo" y "positivo" financiarlo a través de estos ingresos.
"Menos mal que había subastas de emisión y que esos ingresos permitían financiar cosas", ha dicho, haciendo un llamamiento a pensar "en un contexto estructural" y dirigir este gasto "de forma más transparente y un poquito más estratégico, que no sustituyendo partidas presupuestarias preexistentes que han desaparecido".
Miguel
11/07/2018