La vicepresidenta tercera del Gobierno español Teresa Ribera señaló hoy que la reforma del mercado eléctrico en la UE va "en la buena dirección", según las filtraciones de los borradores publicadas en prensa.
Ribera afirma que la reforma del mercado eléctrico va "en la buena dirección"
La Comisión Europea presentará la próxima semana una propuesta de reforma del mercado eléctrico en la UE
"De momento no hay propuestas formales. Hay algunas filtraciones que van en la buena dirección", señaló la también ministra para la Transición Ecológica en una charla organizada por el medio Político con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Ribera añadió que hay "un amplio consenso en la importancia de que actualizar lo que tenemos en común es una buena oportunidad para seguir construyendo Europa".
La reforma del mercado eléctrico
La Comisión Europea presentará la próxima semana una propuesta de reforma del mercado eléctrico en la UE, pretende reducir la volatilidad incentivando contratos a largo plazo con precios estables que faciliten también la inversión en energías renovables.
"Hay cosas que aún hay que ajustar hay que dar comodidad a inversores, para que sepan cómo van a obtener beneficios, y a los consumidores", dijo Ribera.
La vicepresidenta española lanzó que en los sistemas donde hay gran penetración de renovables, como es el caso de España, será necesario tener "soluciones de almacenamiento" y abogó por que esos mecanismos de capacidad se diseñen "a nivel europeo" y no cada país por su cuenta.
El hidrógeno y la nuclear
Además, Ribera ha reconocido que le "sorprende" cómo se han abordado la energía nuclear y el hidrógeno en la directiva sobre energías renovables de la Comisión Europea, algo que a su juicio entra en contradicción con la eliminación de las menciones a lo "nuclear" en el borrador de la ley de cero emisiones netas.
"La promoción de las soluciones nucleares está flotando en el aire" sobre todo el paquete energético que Bruselas presentará la semana que viene y que incluye, además de la normativa para una industria de cero emisiones, la ley de materias primas críticas y la reforma del mercado eléctrico.
En este sentido, Ribera aboga por tratar de combinar las diferentes soluciones y encontrar un lugar para la energía nuclear, tal y como exigen algunos Estados miembro entre los que destaca Francia como el más vocal en este ámbito.
También, en lo que respecta al hidrógeno, la ministra ha destacado su uso como forma de almacenamiento y las utilidades que puede tener en materia de descarbonización, por lo que ha destacado la importancia de apostar por él y combinarlo con otras fuentes de energía.
Un comentario
- Dice la ministra Ribera que la reforma del mercado eléctrico va en la buena dirección. Pues teniendo en cuenta que han rechazado y desestimado sus propuestas, así que es un reconocimiento implícito de que sus propuestas no iban en la buena dirección.
El mercado eléctrico diario seguirá siendo marginalista contrario a lo que ella pedía. Los contratos CFD a largo plazo seguirán siendo entre empresas y el Gobierno no podrá meter mano imponiendo precios, como ella pretendía. Desde Europa se pide que para salvaguardar a los consumidores se realicen contratos de compra de electricidad a plazo con precios pactados, todo lo contrario a lo que hizo Teresa Ribera, que rechazó en 2021 por dos veces una oferta de venta de electricidad a precio pactado de 60€ el MWh con las nucleares para ofrecérsela a los consumidores de tarifa regulada del Gobierno o tarifa PVPC. También desde Europa rechazan precios impuestos por el Gobierno para nuclear e hidroeléctricas, así que tendrán que dejar la campaña de persecución y desprestigio de estas tecnologías y sus dueños en España.
Ahora lo intentará vender como un éxito..
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Miguel
08/03/2023