Política energética  ·  Mercados

Bruselas desoye la propuesta española de intervenir el mercado eléctrico: quiere más mercados a plazo, proteger al consumidor y mayor flexibilidad

La Comisión Europea ha preparado un documento que es más bien una evolución del actual mercado que una revolución como proponía la reforma Fabra

11 comentarios publicados

La Comisión Europea ya tiene preparada su reforma del mercado eléctrico. La tan esperada reforma no es tan reforma, no es disruptiva con el actual mercado, es más una evolución del marginalismo que otra cosa, y retoca, potencia, mejora, da mayor protagonismo a algunos nuevos agentes pero nada de romper la unidad de mercado.

El Periódico de la Energía ha accedido al borrador del diseño de la reforma del mercado eléctrico en el que la Comisión Europea cambia el texto al Reglamento del mercado interior de la electricidad (Reglamento UE 2019/943), junto a su Directiva de mercado interno 2019/944, así como la Directiva 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y el reglamento UE 2019/942 de la creación de la Agencia de Reguladores Europeos ACER.

A modo de resumen, esto es lo que pretende la Comisión Europea: "Establecer principios fundamentales para el buen funcionamiento de los mercados de electricidad integrados, que permitan a todos los proveedores de recursos y clientes de electricidad un acceso al mercado no discriminatorio, incentivar el desarrollo de mercados a plazo para permitir a los proveedores y consumidores protegerse contra el riesgo de volatilidad futura en precios de la electricidad, empoderar a los consumidores, garantizar la competitividad (a los grandes consumidores industriales) en el mercado mundial, mejorar la flexibilidad a través de la respuesta a la demanda, el almacenamiento de energía y otras soluciones de flexibilidad, garantizar la eficiencia energética y facilitar la agregación de la oferta y la demanda distribuidas, y permitir la integración sectorial y de mercado y la remuneración basada en el mercado de electricidad generada a partir de fuentes renovables".

Grandes cambios no, muchas e importantes añadiduras, sí, sobre todo de cara a proteger el consumidor. Vayamos por partes.

El marginalismo se queda

Bruselas deja bien claro que el actual mercado funciona, y que por tanto el marginalismo va a seguir funcionando en el mercado eléctrico europeo. Así se lo hicieron saber distintos agentes: "Deben preservarse los mercados a corto plazo y el mecanismo de fijación de precios basado en precios marginales, ya que funcionan bien y proporcionan las señales de precios correctas. Los mercados a corto plazo (diario e intradiario) están bien desarrollados y son el resultado de años de implementación de la legislación energética de la UE", asegura en el documento de 50 páginas.

Por ello aboga por un mercado diario e intradiario que sea no discriminatorio con los productores y compradores, por tanto al que acudan todas las tecnologías. Algo muy alejado de la propuesta española que abogaba prácticamente por partir el mercado en varios según qué tecnologías.

Por ejemplo, establecer precio regulados a tecnologías (hidroeléctrica y nuclear) ni se menciona en el texto, queda totalmente eliminada esa propuesta.

El Gobierno apunta al doble mercado (energía+capacidad) como solución para la Unión Europea
El Gobierno remitirá este martes a Bruselas su propuesta para la reforma del mercado energético en Europa.

PPAs y CfDs

Otra cosa distinta es qué hacer con las tecnologías inframarginales o aumentar los mercados a plazo en los distintos mercados eléctricos europeos que lo necesiten.

Para ello aboga sobre todo por fortalecer los contratos a medio y largo plazo (PPAs) así como los Contratos por Diferencia (CfDs).

Concretamente para promover los PPAs, se propone reducir los riesgos financieros asociados al impago del comprador incluyendo garantías estatales, permitiendo a los promotores de proyectos de energía renovable que participan en una licitación de apoyo público reservar una parte de la generación para la venta a través de un PPA y dando preferencia a los oferentes que presenten un compromiso de un comprador potencial para firmar un PPA.

Sobre los CfDs debe estructurarse como un contrato por diferencias bidireccional.

Aquí lo que llama la atención es que no sólo serán tecnologías renovables como la solar, eólica, geotérmica o hidroeléctrica sin bombeo, sino que también podrá beneficiarse de los CfDs la energía nuclear. En este caso hablamos de las nuevas plantas de generación.

Con ello se pretende por un lado ofrecer precios asequibles a los consumidores, sobre todo a la gran industria consumidora de electricidad, y por otro lado se quiere con ello fomentar los mercados a plazo de tal manera que el precio sea más estable y menos volátil tal y como se ha visto en esta crisis energética.

Además, mataría dos pájaros de un tiro porque con estas medidas de contratos a largo plazo está fomentando una mayor generación renovable en el mix eléctrico.

Reforma del mercado: Gran alianza del sector eléctrico español contra el intento del Gobierno de imponer precios intervenidos

Protección al consumidor

Bruselas ha dedicado buena parte del documento a resaltar la importancia de proteger más al consumidor. La volatilidad del mercado, sobre todo por el precio del gas, preocupa en el seno europeo.

Además de apostar por mercados a plazo con coberturas, la Comisión destaca la importancia de que los proveedores puedan ofrecer precios fijos así como precios dinámicos.

"Para proteger a los consumidores de la volatilidad de los precios, la propuesta contemplará el derecho a contratos de precio fijo, así como a contratos de precio dinámico, el derecho a contratos múltiples y a una información mejor y más clara sobre los contratos. De esta forma, los consumidores reacios al riesgo pueden fijar precios seguros a largo plazo para evitar sorpresas y/o pueden optar por tener contratos de precios dinámicos con los proveedores si desean aprovechar la variabilidad de los precios para usar la electricidad cuando es más barata (p. para cargar coches eléctricos o utilizar bombas de calor)".

Además, "la propuesta también brindará acceso a precios minoristas regulados para consumidores domésticos y pymes en caso de crisis y estabilizará la industria de suministro al exigir que los proveedores hagan más esfuerzos para protegerse contra picos de precios elevados mediante un mayor uso de contratos a plazo con generadores (bloqueo en precios futuros) y exigiendo a los Estados miembros que establezcan un régimen de proveedor de último recurso".

La Comisión Europea también aboga porque el consumidor doméstico se empodere y tenga un mayor protagonismo en el mercado eléctrico europeo.

"La propuesta empoderará a los consumidores al crear el derecho a compartir energía renovable directamente, sin necesidad de crear comunidades energéticas. Mayor distribución de la energía (p. ej., compartir el excedente de energía solar en los tejados con un vecino) puede mejorar el uso que se hace de las energías renovables de bajo costo y proporcionar un mayor acceso al uso directo de las energías renovables para los consumidores que de otro modo no tendrían dicho acceso".

Las grandes eléctricas presionan a Bruselas para que tumbe la propuesta de reforma del mercado eléctrico del Gobierno español

Mayor flexibilidad

Bruselas quiere dar una mayor participación en los mercados a tecnologías o mecanismos que ofrezcan flexibilidad al sistema. Para ello, lo primero que hay que hacer es un diagnóstico de las necesidades.

"El despliegue acelerado de las energías renovables requiere una disponibilidad cada vez mayor de soluciones de flexibilidad para garantizar su integración en la red y permitir que el sistema eléctrico y la red se ajusten a la variabilidad de la generación y el consumo de electricidad en diferentes horizontes temporales. Las autoridades reguladoras deben evaluar periódicamente la necesidad de flexibilidad en el sistema en función de los aportes de los operadores del sistema de transmisión y distribución (REE y distribuidoras).

La evaluación de las necesidades de flexibilidad del sistema eléctrico debe tener en cuenta todas las inversiones existentes y previstas en fuentes de flexibilidad como la generación flexible de electricidad, interconectores, respuesta del lado de la demanda, almacenamiento de energía o producción de combustibles renovables, en vista de la necesidad de descarbonizar el sistema energético. Sobre esta base, los Estados miembros deben definir un objetivo nacional para la respuesta y el almacenamiento del lado de la demanda que también debe reflejarse en sus planes nacionales integrados de energía y clima.

Asimismo, la Comisión aboga por potenciar la figura del agregador de oferta y demanda, de tal manera que el consumidor también participe en el mercado.

Si quiere ver y/o descargar el documento, pinche aquí

Noticias relacionadas

11 comentarios

  • Miguel

    08/03/2023

    Esto ha sido un rapapolvo en toda regla al Gobierno español y en especial a Teresa Ribera.
    ¿Dejará ya Ribera de tomarle el pelo a la gente con el mercado eléctrico?. Que deje de engañar a la gente de una vez y cambie de una vez la tarifa regulada para el pequeño consumidor (PVPC), que es el origen del gran problema español, de modo que compre una buena parte de electricidad a plazo a precio pactado y no toda la electricidad en el mercado diario a precio marginal, para después quejarse de que está caro y volátil y pretenda modificar después ese mercado diario y trasladar costes del gas al comprador a plazo, en lugar de cambiar el mercado en el que compra. La clave siempre ha estado en comprar en el mercado a plazo con precios pactados, no en el mercado diario, cosa que ella rechazó.
    Recordemos que Teresa Ribera rechazó en 2021 un contrato de compra de electricidad a largo plazo con la nuclear a 60€ el MWh para la tarifa PVPC (de esos polvos, estos lodos), y después, durante todo 2022 han estado comprado electricidad en el mercado diario a más de 200€ el MWh de media con picos de 700, y que se le ha trasladado el sobreprecio íntegramente al consumidor con tarifa PVPC, y después la culpa es de otros o del mercado diario marginalista, no de ella que es la que tomó la decisión de comprar en el mercado diario y no en el de plazo a precio pactado y barato. Si el rechazo de la compra se debió a que es antinuclear, ya está tardando en dimitir, o en poner de su bolsillo el sobrecoste y daño que con su acción ha causado al ciudadano de tarifa PVPC

    ¿Dejarán también el clan de los Fabra de dar la matraca día sí y día también con el cambio de mercado eléctrico diario marginalista (por lo que ellos digan) después de que en Europa les han dado una buena patada en el culo a su propuesta dejando bien claro que el mercado diario no se toca?. Algo que se veía venir y era predecible. Sólo ellos no lo vieron venir.
  • Iases

    08/03/2023

    bla, bla, bla ......

    no hace falta tanta palabrería solamente para recordarnos que son esas empresas energéticas las que mandan en europa y el pequeño consumidor solo está para pagar sus beneficios.
  • Iases

    08/03/2023

    lo que haces es demagogia.
  • Iases

    08/03/2023

    sabes perfectamente que esto no es un rapapolvo, es sencillamente la imposición de las tesis neoliberales en europa ( como siempre) lo que no quiere decir ni de lejos que ribera este equivocada.

    la señora ribera hizo lo que tenía que hacer y ella no tiene la culpa de que el sistema marginalista no funcione y por supuesto no está pensado para situaciones como las que estamos pasando.

    el sistema marginalista lo tendrían que haber quitado en otoño del 21 cuando se vio que disparaba el precio dañando la economía y al consumidor. por supuesto que la culpa la ha tenido los que quieren mantener sus ganancias a toda costa y ejercen su influencia en europa. y son ellos los que tienen que poner de su bolsillo para reparar el daño causado.

    la señora Fabra ha hecho muy bien su trabajo aportando una solución justa a este embrollo y desde luego ella no tiene la culpa de las decisiones interesadas que se tomen en europa. ojala habria muchas familias Fabra haciéndose oír en europa contra la especulación más bochornosa.
  • Miguel

    08/03/2023

    Estimado lases,

    Ha sido un rapapolvo en toda regla. No sólo no han aceptado ninguna de sus propuestas sino que incluso desde todos los estamentos y gobiernos europeos ha recibido comunicados explícitos en contra de las propuestas del Gobierno español. Me hace gracia lo de las tesis neoliberales. Como los neoliberales del Gobierno Alemán (Partido Socialista Alemán + los Verdes), que han sido los más activos a la hora pedir que el mercado diario siga siendo marginalista.

    Por sus comentarios, usted parece desconocer cosas básicas del mercado eléctrico como la diferencia entre mercado a plazo y mercado diario.

    Sólo a alguien como Ribera se le puede ocurrir comprar toda la electricidad para la tarifa regulada del Gobierno (PVPC) en el mercado diario a precio marginalista en lugar del mercado a plazo a precio pactado, y todo ello en un escenario de contracción de oferta de electricidad por el cierre de centrales térmicas de carbón, con escasez de gas y con los derechos de CO2 en ascenso que aumenta el precio marginal. Todas esas cosas promovidas además por ella misma. Ha sido devorada por los efectos secundarios de sus propias medidas y decisiones.
  • Miguel

    08/03/2023

    Las empresas energéticas son las que acuden al mercado diario a comprar o vender electricidad y por tanto las afectadas de las decisiones regulatorias del mercado. Ni compradores ni vendedores estaban de acuerdo con las medidas propuestas.

    Menos bla,bla,bla, que si los españoles con tarifa regulada del Gobierno han estado pagando electricidad a precio marginal superior a 200€ el MWh, no ha sido por las empresas energéticas, sino por decisión de Teresa Ribera. Las empresas energéticas le ofrecían electricidad a precio fijo las 24h del día a 60€ el MWh en un contrato a plazo en agosto y octubre de 2021 y ella lo rechazó por dos veces y prefirió comprarla en el mercado diario a precio marginal. También la ministra rechazó sacar las renovables del RECORE del mercado diario para venderlas a precio fijo y prefirió que se siguiese vendiendo la renovable regulada por el Gobierno a precio marginal. No culpes a a las empresas energéticas de los errores de la ministra.

    La mayoría de la electricidad que se vende en el mercado diario, donde se compra la electricidad de la tarifa regulada, proviene de las centrales de ciclo combinado de gas o de las renovables reguladas por el Gobierno que se venden a precio marginal. ¿Qué culpa tienen aquí las empresas energéticas?. ¿Qué culpa tienen las energéticas de que la renovable regulada por el Gobierno se venda a precio marginal?. ¿Qué culpa tienen las energéticas de que los derechos de CO2 encarezcan la electricidad en 50€ el MWh la electricidad vendida en ese mercado diario?. Culpar a los demás de los errores del Gobierno es muy fácil.
  • Miguel

    08/03/2023

    Lo que es demagogia es que la propia ministra Ribera tome medidas para que el precio marginal del mercado diario eléctrico suba, después rechace ofertas para comprar la electricidad para la tarifa regulada del Gobierno en el mercado a plazo a precio fijo y barato, decidiendo en su lugar comprarla toda en el mercado diario a precio marginal volátil y caro, para que finalmente culpe a los demás de que la electricidad que compra está cara. Eso es demagogia y de las buenas.
  • Iases

    09/03/2023

    el único rapapolvo es el que tiene usted en su imaginación. lo demás es ceder ante la presión de las eléctricas. a esto le llama neoliberalismo.

    y lo mire como lo mire ha sido el mercado marginalista el que nos ha subido los precios con gran regocijo por parte de las empresas que usted defiende.

    lo dicho , el mercado marginalista tenía que haber desaparecido en otoño de 2021 y no habríamos pagado los precios desorbitados de los que usted habla. luego le extraña que cada vez sean menos los que quieren seguir en la UE.
  • Iases

    09/03/2023

    a cuanto habríamos pagado sin el sistema marginalista que usted defiende ?

    lo demás es bla, bla, bla .......
  • Miguel

    10/03/2023

    Estimado lases,
    el Gobierno de España ha estado comprando la electricidad para la tarifa regulada del Gobierno en el mercado equivocado.. y no ha rectificado..
    Si el mercado diario marginalista estaba caro porque es marginal.. y el mercado a plazo estaba más barato porque no es marginal, es de sentido común comprar la mayoría de la electricidad en el mercado a plazo, y no empecinarse en hacerlo en el diario y después quejarse (solo cuando está caro) de que tiene precio marginal. Además es práctica común en las empresas eléctricas europeas y mundiales comprar la mayoría de la electricidadr en el mercado a plazo para sus clientes, no en el diario.
    ¿Por qué se empeñó el Gobierno de España en comprar toda la electricidad para la tarifa regulada en el mercado diario contra toda lógica y desoyendo los consejos?. Las empresas eléctricas no tienen responsabilidad de la decisión personal de Teresa Ribera.

    Un claro ejemplo de lo que digo son países como Portugal y Francia, que han tenido tarifas reguladas por el Gobierno mucho más baratas que España. El caso de Portugal es curioso, pues comparte mercado diario con España, pero ellos tienen una tarifa del Gobierno mucho más barata porque compran la mayoría de su electricidad en el mercado a plazo, al igual que Francia, y no en el mercado diario.

    Usted sigue sin distinguir cosas básicas como lo que es mercado a plazo y mercado diario. El mercado diario es de precio marginal y el mercado a plazo NO es marginal, es de precio pactado. El que no quiera precio marginal ni precios volátiles debe acudir al mercado a plazo. Es de lógica y sentido común.

    El mercado diario nunca se diseñó para comprar el 100% de la electricidad en él, sino solo para una pequeña parte, para hacer ajustes diarios de la oferta y la demanda, El grueso de la electricidad se vende en el mercado a plazo. Por eso a las compañías eléctricas les gusta el mercado diario tal y como está. no por sus paranoias mentales.

    Las compañías eléctricas compran menos de un 30% de la electricidad en ese mercado diario para sus clientes, y la mayoría de esa cantidad la compran o venden con seguros y protecciones para que no les afecte mucho una escalada o caída repentina del precio marginal. El grueso de la electricidad lo compran a plazo a precio pactado. Después hacen medias de precios para trasladarle los precios a sus clientes. Por eso hay clientes de Iberdrola, Endesa y Naturgy que han tenido tarifas debe 11 a 15 céntimos el KWh, (incluyendo los cargos) durante 2022, muy alejadas del precio marginal.

    En Europa han sido claros al respecto con España, aunque no la nombren. El mercado eléctrico diario marginal no está diseñado para lo que usted está haciendo..El mercado diario no se toca y seguirá siendo marginal para lo que está diseñado, y los países (como España) deben comprar la mayoría de la electricidad para la tarifa regulada del Gobierno para el pequeño consumidor en el mercado a plazo para tener precios más estables e incluso actualmente más baratos. Eso es un rapapolvo indirecto a España que sin nombrarla le han dicho lo que debe hacer para solucionar su problema, que no es otro que compra toda su electricidad de la tarifa regulada en el mercado equivocado, en el mercado diario a precio marginal. El mercado diario marginal no está diseñado para lo que el gobierno de España está haciendo. En lugar de empeñarse en modificar las reglas del mercado. diario, vaya usted a comprar al mercado adecuado.. que es el de plazo.. y deje de tocar las narices a los demás países y empresas eléctricas..

    Es un Game Over en toda regla para Teresa Ribera y el Clan de los Fabra.
  • Miguel

    10/03/2023

    estimado lases,
    el mercado a plazo NO ES MARGINALISTA. y es donde se debe acudir a comprar la mayoría de la electricidad.
    El Gobierno de España ha estado comprando toda su electricidad desde el verano de 2021 en el mercado equivocado.., en el mercado diario MARGINALISTA porque Teresa Ribera así lo ha querido.. no porque tenga que ser así.

    Yo, ni defiendo ni dejo de defender el mercado diario MARGINALISTA, pero entiendo que ese mercado es para lo que es, para hacer ajustes diarios de compra/venta de electricidad, no para comprar toda la electricidad en ese mercado. Así se lo han hecho saber a España que le han dicho bien claro que compre la electricidad en el mercado adecuado.. que es el mercado a plazo que NO es marginal.
    ¿le queda claro de una vez?

    El mercado diario MARGINALISTA no es para comprar toda la electricidad... eso se lo han dejado bien claro en Europa. No se empecine usted, como la ministra, en comprar toda la electricidad en el mercado equivocado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios