El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la convocatoria para la asignación del servicio de interrumpibilidad para el primer semestre del año próximo, que se celebrará entre el 10 y el 14 de diciembre, con una subasta de un total de 2.600 megavatios (MW) de potencia interrumpible para grandes consumidores de electricidad.
La subasta de estos 2.600 MW se llevará a cabo en diferentes lotes entre dichos días del próximo mes de diciembre, tal y como había avanzado el Ministerio para la Transición Ecológica. Este sistema de subastas permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en casos de emergencia.
Hasta aquí, todo igual que en la última subasta que se realizó en mayo para el segundo semestre de 2018. Pero en esta ocasión el Gobierno ha decidido subastar menos bloques de 40 MW y aumentar los de 5 MW. En el mejor de los casos, que no suele ser así, Red Eléctrica, como operador del sistema y organizador de la subasta, podrá subastar un máximo de 24 bloques de 40 MW. Según la convocatoria será entre 16 y 24 bloques. En mayo se adjudicaron un total de 25 bloques.
Mientras que en el caso de los bloques de 5 MW se adjudicaran entre 328 y 392 bloques cuando en mayo se subastaron un total de 320 bloques.
Eso significa que habrá otro pequeño recorte para los consumidores electrointensivos. ¿Por qué? Porque los bloques de 40 MW se pagan mucho mejor que los de 5 MW.
Aunque se desconoce la causa de este ajuste, posiblemente el Gobierno lo haya hecho porque ha decidido abrir la hucha del CO2 para la gran industria y garantizarles otros 150 millones por costear el alto precio del CO2 en el precio energético.
Todo dependerá de la competencia que haya en la subasta y el precio que salga finalmente en la misma, pero si hay menos bloques de 40 MW probablemente la competencia será mayor y el precio tenderá a la baja.
En la última subasta, celebrada a finales del pasado mes de mayo, correspondiente al segundo semestre de 2018, se asignaron, a través de Red Eléctrica, la totalidad de los 2.600 MW que se subastaron en 25 bloques de 40 MW y 320 bloques de 5 MW.
Durante la pasada convocatoria, organizada por Red Eléctrica como administrador de la subasta, participaron 123 consumidores. El precio medio de asignación fue de 174.174 euros por cada megavatio y año para los bloques de 40 MW, mientras que se situó en 63.168 euros/MW y año para los de 5 MW.
Los precios de salida fijados por la Secretaría de Estado de Energía fueron de 200.000 euros/MW y año para los productos de 40 MW y de 150.000 euros/MW y año para los de 5 MW. La media ponderada de asignación se situó en 105.863 euros/MW y año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios