Renovables  ·  Política energética

Ribera apuesta por desarrollar la eólica marina flotante en España

2 comentarios publicados

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que adelantar a 2023 el objetivo intermedio marcado para 2025 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) será uno de los vectores de movilización de empleo y actividad económica "más importantes para España".

En la presentación del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española', Ribera defendió la apuesta del Gobierno por dar un impulso a las energías verdes por medio de "un marco normativo claro, estable, predecible", que estimule la inversión privada en el despliegue de las renovables y contribuya "a reducir la factura de la electricidad y a desarrollar la cadena industrial".

La ministra, que subrayó que el país ya es capaz de fabricar el 60% del total de los componentes necesarios para un parque fotovoltaico y el 90% en el caso de uno eólico, señaló la necesidad de un sistema energético 100% renovable sostenido sobre tres principios: "máxima eficiencia, electrificación e integración de renovables".

En este sentido, apostó por acompañar ese impulso de las renovables con uno nuevo sistema de subastas, así como con "una clara apuesta" por la eólica 'offshore' (marina) flotante, una tecnología que cuenta "con grandes capacidades de desarrollo y gran potencial de generación de riqueza", dijo.

Ribera, que destacó que el 9% de los recursos de los fondos europeos, que ascienden a un total de 72.000 millones de euros hasta 2023, tendrán por destino "acelerar la transición justa e inclusiva", afirmó también la necesidad de implantar los instrumentos necesarios para "que un país como España aproveche el potencial de la generación distribuida por medio, por ejemplo, de techos solares".

Asimismo, señaló la apuesta por "el despegue" del almacenamiento energético o la apuesta por el hidrógeno renovable "como un proyecto de país, permitiendo a España ser referente y desplegar toda la cadena para conseguir al menos 4 gigavatios (GW) en 2030".

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Dabama

    Dabama

    07/10/2020

    "afirmó también la necesidad de implantar los instrumentos necesarios para «que un país como España aproveche el potencial de la generación distribuida por medio, por ejemplo, de techos solares»."

    ¿Se habilitará un mecanismo de venta a red viable a escala de pocas decenas de kW? Veremos.

    ¿Menos trabas para legalizar instalaciones de más de 10 kW?
  • Víctor

    Víctor

    08/10/2020

    Los 72.000 son hasta 2026. Gastaros antes de 2023 ya se sabe a qué responde: El que venga detrás, que arree.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.