La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha insistido en el Congreso de los Diputados en que la generación de energía eólica marina afectará solo al 0,46% del litoral español, un 37% menos que en los cálculos iniciales.
Ribera ha comparecido a petición de los grupos parlamentarios Plural y Mixto, que plantearon la necesidad de informar sobre la aprobación en el Consejo de Ministros de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), "autorizando la implantación de polígonos de eólica marina, sin atender a las demandas de los principales sectores afectados, como es el pesquero, y sin contar con los informes necesarios sobre el impacto socioeconómico ni medioambiental, ni con la grave afectación que supondrá para la flota pesquera y los espacios marinos".
La ministra ha asegurado que la petición de comparecencia "no se corresponde con la realidad, porque no se han autorizado proyectos de energía eólica marina" porque "queda tramitación por delante".
La planificación de la eólica marina
Ha subrayado que la aprobación y desarrollo de los proyectos para la producción de energía eólica marina "dependerán de la aprobación de los informes de impacto ambiental".
Sin embargo, ha señalado, se han mantenido múltiples reuniones con todos los actores y sectores del proceso, especialmente el pesquero, pero también con el naval, turístico y las cofradías, así como que se ha realizado una doble consulta pública, facilitando toda la información posible y sin escatimar esfuerzos.
"Solo se ha vetado una sugerencia, la de vetar el desarrollo de la energía eólica marina", porque la limitación a su desarrollo "no es posición sensata", según la ministra.
Ha pedido a los parlamentarios "dejar de contar mentiras y trolas" porque no hay ningún proyecto eólico aprobado y ha pedido "unirse a resolver los problemas de los ciudadanos y crear espacios de convivencia".
La vicepresidenta ha dicho que se ha contemplado "una reducción del 37% del espacio inicialmente previsto para desplegar la energía eólica 'offshore', cumpliendo todas las garantías y protección de ecosistemas y naturaleza, prestando atención a las demandas de coexistencia y cohabitación con otras actividades".
"El 99,54% del territorio continuará sin afecciones", según Ribera, y la reducción del 37% permite contar con "la identificación del 0,46% de territorio marino, inferior a todo el territorio marino de los países de la Unión Europea que dedican a la energía eólica 'offshore', la mitad que Suecia, diez veces menor que el Reino Unido y Estonia, veinte veces menor que Dinamarca y 32 veces menos de Alemania".
Los espacios de biodiversidad
Según Ribera, "no hay nada que permita asegurar que hay efectos negativos para la pesca o ecosistemas, y la experiencia de parques eólicos como Dinamarca revela que son espacios donde aumenta la biodiversidad, con soportes parecidos a los arrecifes".
De hecho, ha asegurado, "de los 8.000 kilómetros contemplados inicialmente en el borrador del plan, tras escuchar a todos los actores relacionados, se han quedado en 5.000 kilómetros", para la producción de energía eólica marina.
La ministra ha aseverado que la planificación de la eólica marina "será favorable para los sectores clásicos y los que quieren utilizar el recurso marino para otras aplicaciones, cumpliendo simultáneamente con el compromiso inequívoco para la preservación de la biodiversidad y los espacios marinos".
Porque, ha aseverado, el cuidado de estos ecosistemas "es esencial" para hacer posible la pesca sostenible y para que la actividad pesquera "siga siento útil y aprovechable por el conjunto de los españoles".
En opinión de Ribera, el Ministerio ha coordinado la aprobación de estos planes "con todos los actores, con todos los departamentos ministeriales, así como las administraciones autonómicas, incluidos los organismos autonómicos con competencias vinculadas directa o indirectamente al mar y con todos los sectores afectados".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios