La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que España "está en condiciones" de alcanzar un sistema energético "100 % renovable, eficiente, inteligente y socialmente equilibrado", que "objetivamente, es lo que más interesa".
En el marco del último diálogo impulsado por Talento para el Futuro y Espacio Bertelsmann, Ribera ha insistido en que las renovables son una "solución en la que merece la pena invertir esfuerzos y recursos", y para la que será necesario contar con "redes sumamente inteligentes, resilientes y solventes".
Durante su intervención, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha celebrado las condiciones que se dan en España en materia de renovables gracias a su "inmensa capacidad física, geográfica, humana, industrial y social".
Con todo, ha advertido de que la "confiabilidad" en este sistema, basado en energías "intermitentes", requiere de soluciones técnicas como la combinación de la pequeña y la gran escala, y el almacenamiento, cuestiones "muy estimulantes" de cara al futuro.
Asimismo, la ministra ha admitido que existe un "gap" en los planes de formación de personal capacitado para el desarrollo de las nuevas infraestructuras, tanto en niveles superiores como medios.
"No tiene sentido como país que exportemos ingenieros y arquitectos, y luego tengamos que importar otras cosas", ha dicho Ribera, que se ha referido a esta circunstancia como un "problema muy serio" en el cual hay que seguir trabajando.
naughty crow
20/05/2022