Política energética

Ribera califica de "oportunidad de oro" la eólica marina

La ministra ha pedido responsabilidad a la Xunta en la tramitación de la instalación de eólica marina

Ningún comentario

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo que suponen una “garantía” para los sectores tradicionales como la pesca, al que pide respeto para la eólica marina porque supone una “oportunidad de oro” para Galicia.

En una entrevista en la CRTVG, la ministra se ha mostrado sorprendida por la actitud de la Xunta ante los planes de ordenación aprobados por el Gobierno y ha asegurado que abordó esta cuestión tanto con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como con el vicepresidente económico, Francisco Conde, hasta en diez ocasiones.

El Gobierno permitirá el desarrollo de eólica marina en las costas de Galicia, Canarias, Cataluña, Baleares y parte de Andalucía

“Ayer me quedé sorprendida con las palabras del presidente de la Xunta”, ha confesado sobre las críticas de Rueda, y ha insistido en que el Gobierno ha incorporado las alegaciones presentadas por el Ejecutivo autonómico.

La tramitación de la eólica marina

En este sentido, Ribera ha pedido responsabilidad a la Xunta en la tramitación de la instalación de eólica marina y ha considerado que es competencia de las administraciones públicas “ordenar, conciliar, priorizar, y buscar la mejor de las sinergias posibles” entre los sectores tradicionales, como la pesca; y los modernos, como la eólica marina.

La vicepresidenta tercera ha señalado que “los sectores tradicionales no pueden reclamar que no exista la entrada de sectores nuevos que aportan cosas nuevas y son beneficiosos para el empleo y también para el desarrollo industrial” en la comunidad, así como para una reducción en el precio de la factura eléctrica.

Además, Ribera ha insistido en que los planes aprobados suponen una “garantía” para la pesca y la acuicultura en tanto que delimitan “el mapa de las zonas” en las que se pueden colocar los aerogeneradores y, por tanto, no ocurre como con la eólica tradicional, donde quienes proponen son los promotores empresariales.

“Creo muy sinceramente que es una garantía”, ha zanjado Ribera.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios