Teresa Ribera vuelve de Argelia tranquila. La vicepresidenta tercera del Gobierno ha comparecido junto al ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, tras reunirse durante esta mañana en Argel. Ribera ha agradecido el compromiso y las garantías aportadas por Argelia para suministrar gas a España y cumplir los contratos firmados por las empresas españolas y argelinas.
“Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy”, ha declarado Ribera, añadiendo que también se ha abordado el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España, incluido sin poder recibir a través del gasoducto Magreb-Europa que dejará de operar el próximo 1 de noviembre.
“El ministro nos ha explicado cómo poder acometer este transporte de gas a través del gasoducto de Medgaz, vista que la relación contractual con el gasoducto del Magreb expira el 31 de octubre, y cómo complementarla con gas natural licuado, con arreglo a un calendario que tenemos que precisar en la mejor manera posible para asegurar que todo funciona del modo también más fluido y mejor posible”, ha indicado la vicepresidenta.
https://elperiodicodelaenergia.com/viaje-relampago-de-ribera-a-argelia-para-asegurar-el-suministro-de-gas-a-espana-un-mes-despues-de-que-lo-hiciera-exteriores/
Durante el encuentro también se han tratado otros ámbitos de la energía, incluida una nueva interconexión eléctrica con Argelia, la primera con este país, y la tercera con el continente africano.
“Hemos hablado de otros muchos asuntos, como las nuevas formas de energía renovable, el almacenamiento o el hidrógeno, y, en su caso, la construcción de un cable eléctrico que permita la interconexión entre los dos continentes, incrementando la capacidad que hoy existe” y ha planteado que “pueda llegar a materializarse en los próximos años”.
Finalmente, se ha planteado la posibilidad de dar continuidad y profundizar las condiciones y compromisos del Memorando de entendimiento firmado en 2018 en relación a la cooperación en materia de energía de los dos países, con peso industrial, energético, laboral y formativo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios