Política energética

La ministra Ribera defiende recuperar la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por la "intensidad" de los cambios a abordar

La ministra ha afirmado que esta etapa necesita ser abordada "con una visión especializada"

3 comentarios publicados

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la idoneidad de recuperar la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debido a la "intensidad de la crisis, de las preocupaciones y de los cambios" a abordar en el sector energético en esta próxima década.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Ribera consideró que esta etapa necesita ser abordada "con una visión especializada", para lo que se ha optado por recuperar el modelo de la CNE actualizado y "reforzando la independencia".

La Comisión Nacional de la Energía

Asimismo, la ministra recordó que este organismo ya existió en el pasado, hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió suprimirlo. "A pesar de todo, el señor De Guindos, el señor Escolano y su portavoz de Energía en el Congreso durante mucho tiempo reclamaron su recuperación", dijo.

El regreso de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para afrontar nuevos retos y superar viejos problemas

Además, añadió que Miguel Arias Cañete, como comisario europeo de Energía y de Acción por el Cambio Climático, también insistió en su momento en reforzar la independencia de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), "que el señor Nadal había dejado de un lado", dijo.

Por su parte, la senadora popular Paloma Martín aprovechó su turno de replica para interpelar a la ministra sobre "si alguien de su entorno más cercano será beneficiado con la creación de la CNE o si "es cierto que una empresa de capital privado, con capital del Gobierno, como Redeia, ha contribuido a financiar la cátedra de Begoña Gómez (mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez)".

Ribera confirma que la sede de la futura Comisión Nacional de la Energía (CNE) estará en Madrid
La ministra Teresa Ribera ha confirmado que la sede de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estará en Madrid.

A este respecto, Ribera eludió responder a estas cuestiones, aunque defendió la política energética del Gobierno, que ha permitido tener "más del 50% de energía de origen renovable en el sistema eléctrico y el consumo el año pasado" y una "mayor protección" de los consumidores a través de medidas como el bono social eléctrico y el bono térmico.

"Haga usted una cosa, disfrute o contribuya a que su partido se le olviden esas costumbres tan arraigadas como son aquello de los sobres, como es aquello de 'los Correas', como es aquello de los dineros olvidados en los altillos de casas de los suegros, los Jaguars o las amistades peligrosas de su presidenta. Pero no creo que eso tenga absolutamente nada que ver con lo que se corresponde con la gestión de este Gobierno", concluyó Ribera.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Asimov

    09/04/2024

    a mi tambien me parece bien recuperar la comision nacional de la energia .
    pero con un matiz . no entiendo la razon de el por que tiene que estar en MADRID
    Hay que empezar a DESCENTRALIZAR . Ese organismo la CNE rgia puede estar
    perfectamente en la Comunidad Aragonesa . en zaragoza
    ahora no es como antes y estan los trenes de alta velocidad
    alta velocidad que comunica girona barcelona tarragona lleida ZARAGOZA MADRID
    puertollano cordoba sevilla malaga etc o al reves
    incluso podemos empezar desde HUESCA ZARAGOZA etc MADRID
    la alta velocidad es una herramienta perfecta para descentralizar
    y ESPAÑA PRECISA SER DESCENTRALIZADA todos ganariamos .
  • Asimov

    10/04/2024

    Descentralizamos . Entonces avanzamos . Seguimos llevando todo a Madrid ? INMOBILISMO

    España necesita descentralizarse y ganaremos todos . madrileños. aragoneses. vascos. andaluces. gallegos. navarros. catalanes y de paso nos conoceremos más y mejor
  • Josepillo

    10/04/2024

    Madrid sigue siendo y seguirá un punto singular en muchos aspectos (incluido el fiscal!) muy expresivo del centralismo y las prebendas de que disfruta por su capitalidad y centro de decisiones para todo el pais, incluido Madrid claro. Su carencia de generación eléctrica en esa zona tambien es curiosa, pero las redes de transporte y sus pérdidas, que pagamos entre todos, lo permiten. La CNE tiene mucho trabajo por delante si quiere racionalizar cosas, pero hay aspectos que no cambian: quien parte y reparte...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios