La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que la electricidad en España ha recuperado la senda de precios asequibles y es el país que ha arrojado los precios más bajos de la Unión Europea, un 30% por debajo respecto a la media del resto de países miembros.
Ribera, que ha comparecido en la Comisión de Transición Ecológica del Senado para exponer las líneas de su departamento en esta legislatura después de que el sábado fuera ratificada como cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, ha señalado que en España en el último lustro (desde que el PSOE accedió al Gobierno en 2018) se ha producido una inflexión en el ámbito de la energía.
Ha recordado que en 2023 por primera vez más del 50% de la electricidad generada en España fue renovable y en el primer trimestre de este año se ha superado con creces ese porcentaje.
Los precios eléctricos
Además ha subrayado que este mes de abril que finaliza ha sido el mes con los precios más bajos de la electricidad en la historia.
La ministra se ha referido a los actuales precios de la electricidad y, aunque ha dicho que éstos deben ser asequibles, también deben permitir recuperar las inversiones a las empresas y seguir atrayéndolas, y no que esos desajustes generen un agotamiento del impulso a las renovables.
También ha destacado que se ha consolidado el despliegue de las renovables y en 2023 se pusieron en servicio 5,5 gigavatios (GW) fotovoltaicos, que equivale a todo lo que había en julio de 2018, cuando el PSOE llegó al Gobierno.
Además, España ha tenido un saldo exportador anual de electricidad en 2022, 2023 y 2024 con Francia, cuando históricamente venía siendo a la inversa.
Mejorar el diseño de las subastas de renovables
Por otro lado, ha dicho que el Ministerio está trabajado para mejorar el diseño de las subastas de renovables, a fin de que haya una "mejor adecuación" a los planteamiento locales de los lugares donde se instalan desde el punto de vista económico y social.
Ribera ha señalado que, por ello, el Ministerio en una consulta que ha lanzado propone que en el diseño de las subastas el 30 % de los criterios que se aplique sean de carácter social y de desarrollo, y que no dependan sólo del precio.
Por otro lado, ha dicho que espera que antes del verano esté aprobado el borrador de la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contempla un objetivo de generación renovable del 81 % de toda la producción eléctrica en 2030.
Asimismo, ha señalado que el Ministerio espera poder presentar, también antes del verano, el nuevo borrador que actualizará la Estrategia contra la Pobreza Energética 2025-2030.
Ribera ha añadido que hay que activar la eólica marina con el desarrollo normativo para una convocatoria eventual de subastas en los espacios marinos reservados para el desarrollo de esa tecnología, una regulación que ha dicho que será garantista pero que permitirá el desarrollo de la eólica marina.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios