La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado a evitar las "idas y vueltas" con el calendario de cierre de nucleares.
En este sentido, ha señalado que está convencida de que "todos" los propietarios de las centrales nucleares siguen manejando el mismo calendario y que su "convicción política" es que "lo peor que se puede hacer es jugar a idas y vueltas" para evitar la situación en la que se encontró el Gobierno la central de Garoña en 2018, que seguía abierta a pesar de "determinados anuncios".
El cierre de las nucleares
"En este tema creo que es mejor ceñirse a lo más adecuado desde el punto de vista estrictamente técnico, entendiendo las prioridades económicas, de los inversores y de los propietarios de las centrales, pero mi convicción es que ese calendario se ajusta bastante a las previsiones y que no ha habido cambios significativos", ha señalado en una comparecencia en el Senado en el que ha informado sobre las líneas generales de la política de su departamento ante la Comisión de Transición Ecológica.
Ribera, que ha acudido al Senado a petición del Gobierno y a petición del Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia, el Popular, el de Izquierda Confederal, el Plural y el Mixto, ha destacado por otra por otra parte que la protección de la biodiversidad y de la naturaleza es la "garantía" de que pueda desarrollarse "cualquier actividad, ya sea turística o agricultura".
"La restauración es algo absolutamente imprescindible no solamente porque nadie quiera vivir en un territorio degradado [...] sino porque es muy difícil imaginar el que pueda desarrollarse cualquier actividad ya sea turística o ya sea agricultura [...] en un espacio deteriorado", ha indicado.
Asimismo, también ha subrayado que proteger la naturaleza requiere de "tiempo, constancia y coherencia" y ha advertido en contra de "echar las campanas al vuelo cuando empiezan a aparecer los primeros indicios de recuperación". "La naturaleza se recupera cuando se le da una oportunidad pero se requiere mantener ese compromiso en el tiempo", ha destacado.
Además, Ribera ha hablado de cómo Miteco pretende duplicar los recursos procedentes para la reutilización y la desalación para 2027 y combinarlos con el empleo de energías renovables para garantizar una reducción de costes y que los precios puedan ser asumibles por los usuarios.
A su vez, ha señalado que los planes hidrológicos del tercer ciclo, que incorporan los escenarios climáticos que prevén periodos de sequía más intensos y frecuentes, suman en conjunto más de 6.000 medidas con una inversión cercana a los 23.000 millones de euros hasta 2027. En cuanto a inversiones, la ministra también ha indicado que el Ministerio dedicará aproximadamente 2.000 millones de euros hasta 2027 en el refuerzo de los planes de gestión frente al riesgo de inundación en las cuencas intercomunitarias.
Por otro lado, la titular de Transición Ecológica ha indicado que su objetivo es que el 30% del territorio terrestre o del territorio marino estén protegidos antes del 2030. Si bien ha observado que este porcentaje está "sobradamente" cumplido en el caso de los ecosistemas terrestres, ha admitido que todavía se necesita un esfuerzo adicional para los ecosistemas oceánicos.
Asimov
01/05/2024