La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Teresa Ribera, ha dicho que el Ejecutivo comunitario no mantendrá "a cualquier precio" su propuesta original de directiva contra el blanqueo ecológico y considerará retirarla si se producen cambios relevantes en la negociación con los Estados y la Eurocámara.
Ribera se pronunció así preguntada por la intención del Ejecutivo comunitario, anunciada por sorpresa la semana pasada, de retirar esa propuesta pese a que ya está en fase de negociación entre los colegisladores, un proceso conocido como "trílogo".
La vicepresidenta comunitaria indicó que el asunto no se abordó en la reunión del colegio de comisarios y subrayó que la Comisión Europea no ha cambiado su posición con respecto a esta legislación, que pretende evitar que las empresas puedan hacer afirmaciones engañosas sobre las cualidades medioambientales de sus productos y servicios.
"La posición de la Comisión, teniendo en cuenta que la posición de otros actores clave en esta discusión en trílogo puede ser diferente, buscaba subrayar que no iba a ser a cualquier precio que la Comisión se ciñese a su mandato original para evitar ampliar el alcance de la directiva", declaró.
El ecopostureo
Ribera dijo que espera que "haya margen para un acuerdo entre las tres instituciones", pero señaló que el mensaje desde el Ejecutivo comunitario es que "si hubiera un cambio tan relevante en la discusión, la Comisión podría considerar la retirada de la directiva".
La llamada Directiva sobre Declaraciones Ecológicas o sobre Alegaciones Medioambientales (Green Claims Directive), que la Comisión Europea presentó en marzo de 2023, busca reforzar la normativa para evitar que las empresas puedan hacer afirmaciones engañosas sobre las cualidades medioambientales de sus productos y servicios.










Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios