La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido de que, tras el debate**** del 'greenwashing', puede venir el del 'green blaiming' por parte de la derecha y otros sectores para hacer de "abogados del retardismo" y culpabilizar "de todo al ecologismo".
Además, ha asegurado que "es una irresponsabilidad como la copa de un pino reinventar impuestos a las renovables o plantear moratorias", como ocurre en comunidades gobernadas por el PP.
Ribera ha comparecido este miércoles en rueda de prensa en la sede de los socialistas de Bilbao, junto al secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, donde han desgranado sus planteamientos para luchar contra el cambio climático.
La ministra ha dicho que, para afrontar este reto, hay que "combinar razón y emoción", y ha alabado la Ley vasca de Cambio Climático, a la que los socialistas "dieron totalmente la vuelta en el Parlamento, soñando y ambicionando, pero también con los pies en la tierra", porque "no vale solo un brindis al sol".
Además del greenwashing
"Tiene una incidencia social muy positiva porque estás pensando en mañana y pasado mañana, en los jóvenes y los mayores, en las zonas rurales y las zonas urbanas. Y a mí me parece que el corazón mismo de esta transformación es tener una agenda verde que te moderniza el tejido productivo, te reduce desigualdades y genera oportunidades", ha subrayado.
En este sentido, ha llamado a no hacer "de abogados del retardismo" para "retrasar, esperar y hacer pausas" para abordar la transición energética como se propone en comunidades autónomas gobernadas por el PP.
Por ello, ha dicho que está deseando ver al PSE-EE y a Eneko Andueza "con toda la fuerza del mundo" tras las elecciones autonómicas vascas "para poder acelerar y coger una velocidad de crucero muy distinta en favor de esta tierra maravillosa que tanto ha sufrido y tanto se merece".
Para la ministra, "la transformación del país es posible, la convivencia es deseable" y es el objetivo de los socialistas, así como reducir desigualdades y trabajar la agenda ambiental con el liderazgo de Eneko Andueza. "Podemos hacer las cosas diferentes, mucho mejor, mucho más deprisa, mucho más comprometidas y más honestas", ha indicado.
A su juicio, desde lo local es posible "el impulso del progreso económico, industrial y de actividad en todos los frentes, respetando cuáles son los límites ambientales del entorno, y contribuyendo al bienestar de las personas, sin generar más tensiones".
Para Teresa Ribera, en cuanto al tejido industrial, energías renovables y transformación del sistema energético, Euskadi es "una gran potencia, que tiene toda la cadena de valor industrial". "No hace las palas de los aerogenerados, pero debe ser de las poquitas cosas que no se fabrican aquí. El resto de los elementos, de las piezas, de los componentes, forman parte del alma industrial de Euskadi", ha asegurado.
En su intervención, ha respaldado "un despliegue industrial imprescindible en las energías renovables", que lleguen también a los hogares, y ha apostado por "dimensionar las ciudades pensando en una escala más grande, a nivel de cada una de las diputaciones forales, esas soluciones de movilidad, esa integración de ciudades naturales con mucho más verde en el espacio, mucho más respirables" porque "son imprescindibles".
Un nuevo impuesto a las renovables
La ministra ha lamentado que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP "se estén reinventando un impuesto a las renovables o se plantean moratorias". "¿Moratorias para qué?. Nosotros no podemos ser tan ingenuos para imaginar que podemos hacer una pausa", ha advertido, para reprochar que algunos ahora pretendan alegar "que les viene mal trabajar la Agenda Verde" mientras siguen "calentando el planeta".
"No tenemos inviernos, 2023 superó todos los récords jamás imaginados de temperatura, colocándonos casi al límite, en el umbral de riesgo que nos fijamos en París en el año 2015", ha alertado.
En este sentido, ha lamentado que los de derechas ahora "no quieran pensar en el planeta" y afirmen que "pensar en las cuestiones ambientales es ideológico".
Ribera ha preguntado: ¿Y dentro de unos años qué, cuando las sequías sean todavía peores, cuando la temperatura sea todavía más alta, cuando nuestro sistema eléctrico no esté preparado para poder abordar lo que ha ocurrido?, ¿quién va a dar la explicación?". Tras cuestionar si entonces van a argumentar que se tomaron "un recreo", ha avisado de que "es una irresponsabilidad como la copa de un pino".
En cuanto a los agricultores, ha considerado que hay que "prestar atención a lo que nos dicen", pero "interpretarlo bien". "El agricultor, sobre todo el que tiene una pequeña explotación, es el principal perjudicado por la falta de atención a las políticas climáticas, el principal perjudicado por las sequías, por los eventos meteorológicos extremos, por las inundaciones cuando no toca, por la contaminación del suelo, por la desertificación del suelo. ¿Cómo vamos a parar toda esa transformación?", ha planteado.
En todo caso, ha apuntado que no se les puede dejar solos y las administraciones tienen que acompañarles. "No valen las reconversiones de hace muchos años, que era cada cual se las apañe", ha remarcado.
En su opinión, en Euskadi "ese sentimiento de acompañamiento colectivo está muy presente". "Y esa voluntad férrea de ser tanques en la modernización, en la activación, de estar con los trabajadores cerca, pensar que hay que estar en el terreno y estar con la gente es algo que tenéis muy presente porque lleváis acumulados muchos años de respeto y de coherencia en cada una de las actitudes en cada uno de los pueblos y en cada una de las actuaciones que habéis venido desarrollando desde que existe el PSE", ha insistido.
Ribera ha subrayado que se tenían que haber "activado todas las palancas" para luchar contra el cambio climático "hace mucho tiempo". "Hay cosas que hay que cambiar y hay que hacerlo bien. Claro que sabemos que tenemos gas natural, combustibles fósiles y que los tendremos que seguir usando un tiempo, pero queremos seguir teniendo a las empresas que están detrás de ese gas natural y los combustibles fósiles, haciendo otras cosas para que sigan siendo empresas viables", ha señalado.
Según ha apuntado, en España el año pasado más del 50% de la electricidad que se consumió era renovable, y ha dicho que "no cuadra" que en una zona tan importante como es Euskadi solo sea del 17%.
Para la ministra, "no es que cada cual tenga que tener todo en su territorio, pero hay margen de mejora enorme". Por ello, cree que se necesita un Gobierno Vasco que dé un impulso "con honestidad, transparencia, rigor y eficacia, no para venir de Pepito Grillo a decir todo lo que no funciona, que también hay de esos", de los que no quieren "embarrarse" ni "remangarse".
Miguel
09/04/2024