La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que los mercados eléctricos están descontando la importante apuesta del Gobierno por las energías renovables.
Ribera, en su primera comparecencia en comisión en el Congreso de los Diputados en esta legislatura, ha afirmado que la mayor penetración de renovables que ha habido en España explica la evolución de los precios en el mercado mayorista eléctrico en el último año e, incluso, más allá.
Ha indicado que, cuando el PSOE comenzó a gobernar en junio de 2018 el precio de la luz en el mercado mayorista era de 60,33 euros/megavatio hora (MWh) y hoy mismo está a 59,95 euros/MWh.
Sólo en 2019 el descenso fue de un 17 %, según los datos facilitados por la ministra, que ha dicho que el mercado de futuros los precios para finales de 2020 están entre los 40 y 42 euros/MWh.
Ribera ha indicado que dentro de un tiempo lo que hoy es noticia, como los días en que las renovables baten récords de cobertura de la demanda serán algo normal con la penetración que está habiendo de estas energías.
En este sentido, ha recordado que en una determinada hora del 3 noviembre de 2019 la energía eólica cubrió un 76 % de la demanda eléctrica instantánea de la Península y que la fotovoltaica el año pasado incrementó su producción un 19 %.
También ha destacado el efecto que ha tenido el desarrollo regulatorio del autoconsumo eléctrico que hizo el Gobierno y que ha permitido que la potencia eólica instalada esté próxima a 1 gigavatio (GW), con un crecimiento del doble.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios