Política energética

Ribera espera que no haya que activar la excepción ibérica en los próximos meses

La convalidación del real decreto ley ha salido adelante con 197 votos a favor, 148 abstenciones y un voto en contra

1 comentario publicado

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera que la situación de estabilidad de los precios del gas se mantenga en los próximos meses y no haya que activar la excepción ibérica, pero, con su extensión hasta el 31 de diciembre, se contará con "una garantía extra para los consumidores españoles".

Así lo ha indicado este jueves Ribera durante el debate de convalidación del real decreto ley por el que se prorroga hasta finalizar el año el mecanismo que topa en el mercado mayorista español el precio del gas para generación eléctrica, que inicialmente fue aprobado para un año y cuya vigencia terminaba el 31 de mayo.

En esta ocasión, la convalidación del real decreto ley ha salido adelante con 197 votos a favor, 148 abstenciones y un voto en contra.

La excepción ibérica

La ministra ha señalado que espera que en los próximos meses no se superen los precios que obliguen a activar el tope al gas, que en este mes de abril es ya de 56,1 euros/MWh y que, al finalizar el año, estará en 65 euros/MWh.

Análisis de los efectos de la “excepción ibérica” (y III): a largo plazo

No obstante, con el mecanismo los consumidores tendrán una "garantía extra", que protegería de volatilidades si los precios vuelven a dispararse, pues "funciona como un cortafuegos" que garantiza estabilidad de precios, ha añadido.

Ribera ha subrayado su eficacia en el periodo en que se ha venido aplicando, reduciendo los precios a los consumidores domésticos e industriales en los momentos más difíciles de la crisis energética, así como la inflación, que ha bajado cinco puntos en cinco meses.

Y ha recordado que el 28 de febrero el precio del gas en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se situó por debajo del límite a partir del cual se activa el tope al gas y desde entonces no se ha activado.

Teresa Ribera ha reiterado que el mecanismo ibérico ha permitido ahorrar más de 5.100 millones en los ocho primeros meses de aplicación.

Portugal cifra en 570 millones el beneficio de la "excepción ibérica" hasta enero
La "excepción ibérica" para poner tope al precio del gas generó un beneficio de 570 millones de euros para Portugal desde su entrada en vigor hasta finales de enero.

A pesar de los beneficios que ha reportado el denominado "mecanismo ibérico", Ribera ha recordado que es una "solución temporal", pero son necesarias soluciones "estructurales".

El despliegue de renovables

Ribera ha afirmado que la "verdadera excepción ibérica" desde 2018, en que el PSOE empezó a gobernar, es el despliegue de renovables, con crecimientos de un 30% en la potencia instalada eólica y del 300% en la fotovoltaica, pues es la "principal salvaguarda" frente a la volatilidad de los precios de los combustibles.

Unidas Podemos, EH-Bildu, ERC, PNV y Ciudadanos han mostrado durante el pleno su respaldo a la prórroga, a la que tanto el PP como Vox han puesto objeciones.

Portugal aprueba la extensión de la excepción ibérica para 2023
Portugal ha aprobado la extensión de la excepción ibérica hasta el 31 de diciembre de 2023, tras el visto bueno de la Comisión Europea.

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha dicho que el mecanismo ha provocado una transferencia de rentas, al "subvencionarse" a franceses, portugueses y marroquíes la electricidad que se les exporta y cuyo volumen ha crecido.

Ha señalado que el ahorro conseguido con la excepción ibérica no es de 5.100 millones de euros, sino de 1.900 millones, y sólo ha beneficiado a un 30% de los consumidores, que son los que tiene la tarifa regulada; mientras que un 70% vieron incrementado el coste de junio a diciembre.

También ha dicho que los españoles, según datos de Eurostat, pagan un 20 % más por su factura de luz que la media de los europeos, al tiempo que ha señalado que la medida, por la que se compensa a las centrales de gas la diferencia entre lo que pueden percibir en el mercado eléctrico y el coste real del gas, ha incrementado el uso de gas para producir electricidad.

España registra el segundo peor dato de la UE a pesar de reducir un 10,8% su consumo de gas
España ha registrado el segundo peor dato de la Unión Europea a pesar de haber reducido su consumo de gas un 10,8% entre agosto de 2022 y marzo de 2023.

Ha manifestado que las importaciones de gas ruso se han disparado y España se ha convertido en el primer importador europeo de gas de Rusia en lo que va de año.

También el diputado de Vox José María Figaredo ha afirmado que el mecanismo ibérico ha incrementado el consumo de gas en España para generación eléctrica, hasta situarse en 2022 como la primera fuente de generación, y ha acusado al Gobierno de "derruir" embalses y permitir la desaparición de las centrales nucleares.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Asimov

    20/04/2023

    pues si . la verdadera excepcion iberica es el despliegue en energia renovable . eolica y solar . desde el año 2018 . hay que seguir trabajando y duplicar la capacidad instalada de energia solar y empezar a resolver el ALMACENAMIENTO . buen trabajo desde el miteco . todo es mejorable

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios