No falla. Siempre está. Como si se tratase de Lionel Messi en la gala del Balón de Oro. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, siempre acude a las cumbres del clima y no para darse un paseo precisamente como hace la gran mayoría.
Ribera se remanga siempre y lo da todo en las grandes citas del clima y lo hace porque está convencida de ello. Además su experiencia es un grado a la hora de negociar. Es por ello que en Naciones Unidas está considerada como una de las grandes voces en la lucha contra el cambio climático y casi siempre cuenta con ella para las negociaciones finales.
En este caso, en la COP26 de Glasgow, la presidencia de turno, la de Reino Unido, ha confiado en Ribera como facilitadora de la negociación en materia de adaptación, una de las grandes patas de la cumbre junto al objetivo de los 1,5ºC.
[/caption]
El mismo día en que en la COP26 se celebra el Día de la Adaptación y de las Pérdidas y Daños, Ribera ha sido elegida por la Presidencia de la COP26 para facilitar la negociación en adaptación, una tarea que desempeñará junto a la ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología de la República de Maldivas, Shauna Aminath. En las cumbres siempre se elige un país OCDE y otro en vías de desarrollo para contar con el mayor consenso posible.
"Los crecientes impactos del cambio climático en todo el mundo han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las capacidades de adaptación y el fortalecimiento de la resiliencia de todos los países, pero especialmente de los más vulnerables", ha señalado la vicepresidenta tras conocer su elección, según recoge el Ministerio en un comunicado.
La adaptación se sitúa en el centro de la discusión política en la COP26. "Hay un claro reconocimiento de que es urgente trabajar en adaptación", ha destacado la ministra, especialmente tras el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que ha vuelto a poner sobre la mesa la brecha existente en la materia.
El Ministerio ha recordado que España "fue pionera en Europa en contar con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático", con el primer PNACC, que fue aprobado en 2006. "Fue el segundo documento de planificación en materia de adaptación de ámbito nacional, tras la Estrategia de Adaptación de Finlandia (2005)", ha subrayado el MITECO.
El segundo PNACC (2021-2030), ha resaltado el departamento de Ribera, se configura "como un instrumento de planificación básico y pretende mejorar nuestra capacidad de anticipación e identificar cuáles son las mejores orientaciones para los distintos sectores con el objetivo de construir una economía sólida y una sociedad inclusiva".
Otras Cumbres
Aparte de ser facilitadora de las negociaciones en Glasgow, Ribera se echó a la espalda la celebración de la COP25 en Madrid en 2019. Tanto que Naciones Unidas la eligió como ‘facilitadora’ de la decisión final final de la Cumbre del Clima de Madrid COP25 junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Singapur, **Masagos Zulkifl. **
Un año antes, en Katowice, hizo avanzar las negociaciones sobre las cuestiones de transparencia del Libro de Reglas de París. En la capital gala fue donde Ribera ganó muchísimo peso en la lucha contra el cambio climático.
En ese momento, Ribera vivía en París siendo directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI). En la COP21 Ribera se mostró como una de las grandes negociadoras para que finalmente se lograse el Acuerdo de París en 2015.
Anteriormente, su labor, muy reconocida a nivel internacional, le colocó entre las candidaturas mejor valoradas para suceder a la costarricense Christiana Figueres como secretaria de Cambio Climático de la ONU, aunque el puesto recayó finalmente en la mexicana Patricia Espinosa.
Ribera ha conseguido colocar a España en las altas esferas de la lucha contra el cambio climático. Y lo ha logrado gracias a su trabajo durante muchos años.
Es una artista y vividora del cuento climático. Desde hace 3 lustros que obtiene buenos puestos y suculentos ingresos con el cuento climático.
También pasará a la historia por la tormentas en el sector energético y altos precios en el sector eléctrico mientras está en el gobierno. Ya ocurrió cuando estaba en el gobierno entre 2006 y 2011 y vuelve a pasar ahora, con precios récord históricos, empresas parando su actividad y la gente dejando sus ingresos en la factura eléctrica o de combustibles y otros impuestos energéticos o ambientales. Mismos actores, se repiten los mismos errores estratégicos energéticos y de gestión de hace 3 lustros, pero todos los errores los pretende tapar con el susodicho cambio climático o echando la culpa a otros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Miguel
09/11/2021