NET ZERO

Ribera: "Llegamos tarde a combatir el cambio climático pero no hay que renunciar"

La vicepresidenta aboga por "un uso extremadamente inteligente y eficiente de la energía allí donde se necesita en todas sus formas”

1 comentario publicado

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado, en la víspera del Día Mundial del Clima, que en la lucha contra el cambio climático “llegamos tarde, pero no debemos renunciar a llegar” y ha destacado la importancia que cada acción individual y colectiva supone para frenar sus efectos.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a las obras de las murallas de Cádiz, Ribera ha recordado que este Día Mundial del Clima se va a vivir con el informe síntesis del sexto informe de evaluación del panel intergubernamental de cambio climático (IPCC).

“Cada grado de diferencia es importante y sensible en términos de daños y vulnerabilidad, pero también de crisis y dolor de las personas, por lo que hay que acelerar la acción sobre el clima”, ha defendido la ministra.

Ribera ha citado la falta de agua o los incendios como “algunos de los problemas más graves” que hay en España y ha animado a “contar con las condiciones para transformar de manera importante las fuentes que originan el cambio climático, nuestra relación con la energía, buscando un uso extremadamente inteligente y eficiente de la energía allí donde se necesita en todas sus formas”.

Queda mucha tarea por hacer

La ministra ha enumerado los avances que se están produciendo en “confort térmico, electricidad, movilidad” para “buscar soluciones que generen menos emisiones, haciendo uso de las energías renovables de las que podemos beneficiarnos, con un incremento notable y una modernización de nuestra cadena de valor industrial”.

Ha explicado también el compromiso del Gobierno para “ir orientando decisiones que tienen que ver con la energía, con adaptaciones al cambio climático, y con trabajar aspectos de transformación que se requieren a nivel nacional”.

Ribera ha admitido que “queda mucho por hacer” y que ve que “los ciudadanos españoles se sienten más sensibles y comprometidos a hacer las cosas, lo cual no significa que todo sea sencillo, porque estamos hablando de cambiar hábitos tradicionales, que hemos venido desenvolviendo, entendiendo que la prosperidad forma parte de la responsabilidad de las administraciones públicas”.

La ministra sí ha reprochado “las contradicciones” de algunos responsables que buscan el titular de “somos la comunidad más verde” y desoyen los datos que hablan de la falta de agua, la necesidad de salvar “ecosistemas preciosos”, proteger el litoral, o dar oportunidades a los agricultores.

También ha reivindicado dar la oportunidad a los vecinos para que “su modo de vida sea más valor añadido sobre aquello que producimos y no más abusos de los recursos de los que disponemos, que son alterados y amenazados como consecuencia del cambio climático”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    Dabama

    27/03/2023

    Con el ejemplo del fútbol recorriendo medio planeta para sus juegos y las competiciones con motores humeantes... difícil que la sociedad se tome esto en serio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.