La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este miércoles que no hay nada que indique que Argelia vaya a incumplir sus compromisos contractuales de suministro de gas.
Ribera se manifestaba así durante una interpelación urgente en el Congreso del grupo Vox, en la que el diputado José María Figaredo ha acusado al Gobierno español de aumentar la dependencia de Rusia al "volar el único gasoducto que nos liberaba" de ella, por el conflicto que ha generado con Argelia con su cambio de postura sobre el Sáhara.
El suministro de gas de Argelia
La también vicepresidenta tercera, que ha dicho que el Gobierno seguirá trabajando para tener la mejor relación con Argelia y Marruecos, ha indicado que España ya tiene un nivel de almacenamiento de gas del 84 %.
El parlamentario de Vox ha criticado que la Ley de Cambio Climático prohíba la explotación de recursos autóctonos en España y Ribera le ha respondido que, en el caso de España, esos recursos son el sol y el viento.
Ha explicado que se han celebrado cuatro subastas de renovables que reducen el precio medio de la electricidad, y que en octubre habrá una para solar termoeléctrica, biomasa, fotovoltaica distribuida y otras tecnologías, y en noviembre otra de eólica y fotovoltaica.
Dentro de ese cambio del sistema energético que se está impulsando en España, ha apuntado también que dos de cada tres dólares invertidos en hidrógeno verde en el mundo son en España.
E mercado eléctrico europeo
Además de esa transformación, ha indicado que el Gobierno trabaja en dar una respuesta coyuntural al actual contexto y se ha reducido, "como nunca se ha hecho", la carga fiscal de la factura eléctrica, así como la del gas de cara al invierno.
También ha destacado la reducción de otros costes fijos, como los peajes, que se han rebajado en un 80 % para los consumidores electrointensivos.
Ribera ha dicho que hay otras cuestiones, como que el precio del gas afecte al de la electricidad por el actual diseño regulatorio del mercado, que hay resolver en Europa, "y en eso llevamos más de un año".
Ha subrayado que es ahora cuando Europa y las principales economías se inspiran en la dirección que adoptó ya España, como prueban las medidas que está anunciando la Comisión Europea, y que hoy ha expuesto su presidenta, Ursula von den Leyen, en su discurso del Estado de la Unión.
La ministra ha indicado que ahora se está discutiendo sobre modificar el sistema de fijación de precios y cómo acompañar a los ciudadanos, "repartiendo de manera justa", la carga que están soportando por la subida de los precios que beneficia a las compañías energéticas.
Respecto a la propuesta de Vox de dedicar el importe íntegro de lo recaudado por los derechos de emisión de CO2 a abaratar la factura eléctrica, ha dicho que el Gobierno está destinando un 25 % a apoyar el tejido industrial y el 75 % restante a aliviar la factura de los españoles y a transformar el sistema de generación eléctrico para poder tener precios de la luz más baratos y energía más limpia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios