Política energética

Ribera nombrará al 'antinuclear' Paco Castejón para el CSN tras no alcanzar un acuerdo con el PP

1 comentario publicado

Era un secreto a voces pero, según han confirmado fuentes de Unidos Podemos a El Periódico de la Energía, el activista antinuclear Paco Castejón será uno de los miembros del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear. El Gobierno ha intentado buscar un acuerdo con el Partido Popular para la nueva composición de los consejeros de este organismo regulador pero sin éxito. Así que finalmente, "si no hay elecciones en abril" según han puntualizado las fuentes, el gobierno nombrará en los próximos días a los cuatro nuevos miembros que han de entrar para sustituir a los salientes.

El Gobierno dará entrada a Podemos en el mayor órgano de supervisión con Castejón, tal y como adelantó El Confidencial. Doctor en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en temas de energía tanto profesionalmente como en sus actividades de voluntariado. Es investigador del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y miembro de Ecologistas en Acción, donde ha liderado numerosas campañas en defensa del medio ambiente, contra la construcción de cementerios nucleares y por el cierre de las plantas.

El PP, durante las negociaciones, habría vetado el nombre de Paco Castejón y el PSOE ha tratado de convencerlo pero ha fracasado en su intento. Finalmente, será la ministra Ribera quién tome el toro por los cuernos y nombre a los nuevos miembros del CSN.

Y es que de los cinco actuales, solo continuará en su puesto Javier Dies, que fue nombrado en 2015, que mantendrá en su cargo hasta 2021.

Según la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, el Pleno del CSN está constituido por un presidente y cuatro consejeros, que son nombrados por el Gobierno, a propuesta de la ministra de Transición Ecológica, pero  elegidos por el Parlamento, a través de la Comisión competente y por acuerdo de los tres quintos de sus miembros. Pero en el caso de que no hubiera una aceptación, un veto razonado o una manifestación expresa del Congreso en el plazo de un mes natural a contar desde la presentación de los candidatos, se entenderán aceptados los correspondientes nombramientos vía Real Decreto.

Para el resto de nombramientos, el Ministerio de Transición Ecológica quiere mantener un absoluto silencio hasta que se anuncie oficialmente. Las posibles candidatas que han aparecido en otros medios, como la diputada socialista y portavoz en la Comisión de Transición Ecológica Pilar Lucio, y la catedrática y economista Natalia Fabra, han desmentido categóricamente a este diario que estén en la lista como futuras consejeras del CSN.

La importancia de conocer quiénes serán nuevos miembros de este organismo y en estas fechas tiene mucho que ver el cierre de las nucleares en España, aunque ya se conoce cuál será la hoja de ruta que el gobierno pretende incluir en el Plan Nacional de Energía y Clima.

Según acaba de anunciar la ministra Teresa Ribera, se confirma que pretende que el parque actual de centrales nucleares irá cerrándose “entre 2025 y 2035” de manera “ordenada”. Sin embargo, el Gobierno “no dicta nada” a las empresas propietarias de estas nucleares, en referencia a cómo debe ser el orden de cierre de las centrales existentes, como mucho les puede “poner el marco”. Solo se debe garantizar la seguridad de suministro, de residuos y la financiera para abordar esta clausura.

https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-llevara-el-plan-nacional-de-energia-y-clima-el-22-de-febrero-al-consejo-de-ministros/

Comparecencia de Fernando Marti

Mientras continúa la cuenta atrás para dejar su cargo el actual presidente del CSN, Fernando Marti, la Comisión de Transición Ecológica del Congreso reunida ayer decidió solicitar su comparecencia in extremis para el próximo 20 de febrero, "porque ha terminado el trabajo de la Ponencia Nuclear sobre el informe del CSN de 2017 y tiene la obligación de comparecer anualmente", han señalado fuentes parlamentarias.

Normalmente, el presidente del organismo regulador acude al menos una vez al año para explicar el informe anual del CSN, que incluye el estado de funcionamiento de las centrales nucleares o la evolución de expedientes como al almacén temporal centralizado (ATC), pero esta última comparecencia de Marti promete ser interesante.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    13/02/2019

    Llenar el CSN totalmente de personas antinucleares, en nada ayuda a este organismo, pues sus informes tendrán un sesgo que ya se sabe de antemano. Veremos cómo acaba esto..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios