Política energética

La ministra Ribera pide "no volver a la casilla de salida" en materia de nucleares porque resta "energía humana"

Teresa Ribera ha destacado que el país tenía que plantearse cómo veía el horizonte energético a 2030 para poder orientar sus decisiones de inversión

7 comentarios publicados

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado por no volver a la "casilla de salida" en relación a las centrales nucleares porque resta "energía humana".

"No es un capítulo que se cierre en esta década, sabemos que en ese mismo calendario la última central se apaga en 2037, o sea, que creo que hay mucho recorrido en el que es importante asumir cada una de las etapas pensando qué es lo que necesitamos, cómo lo hacemos bien y no hacer algo que es probablemente difícil de evitar, y es volver a cuestionarnos cada vez si volvemos a la casilla de salida de nuevo, porque eso quizá retrasa o nos hace perder energía humana, capital, en debates que no siempre acaban teniendo la misma conclusión, pero nos distraen de lo importante", ha apuntado Ribera.

Los cierres nucleares

Así lo ha manifestado este jueves en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en el Real Casino Gran Círculo de Madrid.

Preguntada por si cree que la posición de Europa respecto a la energía nuclear cambiará con la nueva presidencia de Bélgica una vez terminada la presidencia española y sobre por qué el Gobierno de España se empeña en cerrar la nuclear, Ribera ha precisado que "España es el segundo país europeo en generación nuclear" pero ha añadido que el país tenía que plantearse cómo veía el horizonte energético a 2030 para poder orientar sus decisiones de inversión, un ejercicio que iniciaron hace seis años.

El sector nuclear denuncia que el Gobierno ha roto el acuerdo de cierre nuclear tras el nuevo incremento de la tasa Enresa

"En el año 2018 activamos una conversación con los titulares de las distintas centrales nucleares en España. Básicamente los debates de forma muy sencilla, muy simple, se centran en hasta dónde, con plenas condiciones de seguridad, dedicamos qué volumen de recursos, hacer una especie de 'retrofit' general de las centrales en España, de los reactores en España, o hasta dónde preferimos, debemos dedicar esos recursos a otra cosa", ha precisado.

Si bien, ha puntualizado que, en ese caso, necesitan "hacer una gestión ordenada de los procesos de salida para que se puedan ir desmantelando y gestionando los residuos nucleares", no solo con los profesionales en el ámbito de la energía nuclear sino, al mismo tiempo, con "absolutas garantías desde el punto de vista de suministro y desde el punto de vista de la tarea misma que representa la salida de determinadas plantas y la entrada de determinadas otras".

Ribera advierte que "en algún momento" habrá que recuperar el Fondo para Sostenibilidad del Sistema Eléctrico
Ribera ha advertido de que el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) en algún momento habrá que recuperarlo.

En este sentido, ha recordado que se llegó a un acuerdo en el que "se agilizaron los titulares de dichas plantas para que esto sea así" y ha mostrado su confianza en que "hay un compromiso claro de dedicar el volumen importante de recursos que requeriría ese 'retrofit' en el tiempo por venir".

Por otro lado, preguntada por las elecciones europeas del próximo mes de junio y por si no se vería con posibilidades de ir como cabeza de la lista socialista, Ribera ha señalado que ella es "muy patriota y muy española" y que el "desempeño de esta función en el gobierno de Pedro Sánchez es un inmenso honor". "Por tanto, me siento enormemente bien tratada", ha asegurado.

Ribera pide a importadores de GNL ruso que operan en España que no firmen nuevos contratos
Teresa Ribera ha pedido a los principales importadores de GNL que operan en España que no firmen nuevos contratos para traer gas ruso.

En cuanto al balance de los últimos años, ha dicho que es "extraordinariamente positivo" pues "de los casi 70 acuerdos, 24 están vinculados a la Agenda Verde", y ha destacado el "trabajo excelente del conjunto del gobierno, de los técnicos y embajadores en Bruselas" y de su equipo en el Ministerio y del Parlamento Europeo.

COP28

Sobre la Conferencia Mundial del Clima (COP 25) celebrada el pasado mes de diciembre en Dubái, la vicepresidenta tercera ha destacado que fue una "COP excepcional" y ha puesto en valor que "por primera vez" se dijo "negro sobre blanco, con el respaldo de casi 200 países y entre ellos todos los grandes productores de combustibles fósiles en el mundo, que ha llegado la hora de dejar atrás los combustibles fósiles y que cuanto antes se haga, mejor".

"En un planeta muerto, y esto es una expresión que viene del movimiento sindical internacional, no hay trabajo, pero tampoco hay riqueza, tampoco hay empleo, tampoco hay agricultura, tampoco hay seguridad alimentaria", ha advertido.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Cir

    11/01/2024

    Ribera apoya subvencionar la nuclear en Europa mientras la cierra en España
    Esta está a setas y a rolex. ¿porqué será?
  • steve

    12/01/2024

    Qué peligro estos iluminados
  • Lokiz

    12/01/2024

    Pues no sé que se pasará por la cabeza de esta señora ni por qué lo habrá hecho, pero le puedo decir por qué yo hubiera llegado a una actuación similar:
    Como español y pensando en lo mejor para España estaría dispuesto a conceder la extensión de alguno de los reactores, sobre todo los que cierran a partir de 2030, pero no hubiera aceptado sentarme a hablar sobre concesiones económicas adicionales para los primeros que se cierran cuando ya no son imprescindibles. Debido a esto me hubieran tachado de antinuclear cuando no lo soy.
    Como también soy europeo, y buscando lo mejor para la UE, sería consciente del jardín en el que está metido Francia, segunda economía de la unión, con la generación nacionalizada, uno de sus mayores sectores tecnológicos, la fabricación de reactores también nacionalizado, deficitario desde hace años, habiendo constatado que su último diseño es un fiasco en retrasos, sobrecostes y fiabilidad y sin contratos internacionales a la vista. Además es de máximo interés para la UE mantener la disuasión nuclear, mucho más sencillo y barato con una industria nuclear civil. Por esto me llamarían incoherente e interesado.
    Pero yo lo haría por mero pragmatismo.
  • Cir

    12/01/2024

    De una señora que fue la asesora "independiente" que elaboró el sistema de primas a las renovables de ZP,, pues uno se puede esperar cualquier cosa.
    120.000 millones (de momento) más 65.000 que nos reclaman, y los antinucleares todavía con la jeta del coste de los residuos, que asumen las propietarias en su mayor parte, y que cubrirían totalmente si el trato fiscal fuera el mismo que para el resto de energías procedentes de otras fuentes de generación.
    Comentase también en ciertos mentideros , que Francia para dar su apoyo para que la señora Calviño fuera presidente del BCI, exigía como condición sine cua non ,que España cumpliera con su programa de cierre de las centrales nucleares (preparando mercado). Si tenemos en cuenta estas cosas, y algunas mas , que algún día sabremos , pues podemos llegar a la conclusión de que si es posible estar a setas y a rolex.
    Para los pro renovables( y yo me considero como tal, pero no soy antinuclear, sino que defiendo que sigan en activo los siete reactores existentes y se incremente de una forma razonable la generación procedente de esta fuente), os digo que creo que será mas complicado gestionar los residuos procedentes de las renovables que de las nucleares.
  • Lokiz

    13/01/2024

    Los resíduos de fuentes renovables son en un 90% acero, plástico, aluminio, vidrio cobre y metales, muy rentables de reciclar. Un 9% materiales compuestos, más difíciles de reciclar, pero inertes, como los de los automóviles, y sólo un 1% de resíduos con compuestos químicos de tratamiento especial, similares a los de cualquier electrodoméstico; no sé qué comparación posible hay con los resíduos nucleares.
    Francia es nuestro suministrador de uranio enriquecido (y somos su segundo mejor cliente) y nuestro proveedor de nuevos reactires si los hubiera; no sé que interés podrían tener en que abandonemos la energía nuclear.
  • Cir

    13/01/2024

    Pues la comparación es que ese 1% de tratamiento especial, ocupa un volumen infinitamente superior, que el combustible irradiado de los reactores, que también necesita un tratamiento especial, combustible además que será utilizado,ya lo está siendo,por reactores de nueva generación que reducirán el problema muy significativamente.
  • Cir

    15/01/2024

    Víctor Resco (ingeniero de Montes): Los residuos nucleares contaminan menos que los solares

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios