La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que se quiere presentar antes del 15 de diciembre a la Comisión Europea (CE) el proyecto del corredor submarino de energía verde BarMar, ahora denominado H2MED, para que se pueda beneficiar de fondos del programa Connecting Europe Facility.
Ribera, a preguntas de los periodistas en la presentación del balance del primer mes del Plan +Seguridad Energética, ha señalado que en esta futura conexión submarina para transportar gas e hidrógeno verde están trabajando los operadores de los sistemas gasistas de Portugal, Francia y España, los tres países que han acordado este proyecto.
El BarMar antes en la Cumbre que en el CE
La ministra ha indicado que el objetivo es presentar el documento completo en la próxima Cumbre Euromediterránea, que se desarrollará en Alicante el 8 y 9 de diciembre próximos, y antes del 15 de diciembre presentarlo a la CE.
El Mecanismo Connecting Europe Facility (Conectar Europa para la Energía) es el programa de financiación de la UE para implementar la política de redes transeuropeas de energía.
En cuanto a los proyectos de interconexiones eléctricas por Navarra y Aragón, Ribera ha manifestado que Red Eléctrica ha entrado en contacto con su homólogo francés.
Para la ministra, es una buena noticia que el ministro francés, Emmanuel Macron, insista en acelerar todos los procedimientos de interconexión eléctrica, algo que ha recordado no había ocurrido siempre en el pasado con Francia.
Ribera ha señalado que espera que esas dos interconexiones, adicionales a la del Golfo de Vizcaya, cuenten con un proyecto concreto lo antes posible.
Los grupos de trabajo
También ha recordado que en la cumbre hispano-portuguesa, celebrada en Viana do Castelo, se acordó crear un grupo de trabajo para cuestiones vinculadas con el agua y la energía, y ambos países se ha comprometido a crear un régimen común para el almacenamiento de electricidad.
Esto servirá para ver cómo regula el bombeo hidráulico y el pago por disponibilidad del servicio de bombeo donde haya centrales reversibles.
Ha explicado que, en ausencia de una regulación por parte de la UE, ambos países, dado que el mercado ibérico es integrado, han entendido que es bueno avanzar juntos en esa regulación.
Ribera ha señalado que ésto abre una "gestión compartida" sobre los empleos de sistemas de almacenamiento eléctricos, en principios vinculado a la generación hidroeléctrica, pero no sólo, sino también para baterías e hidrógeno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios