Política energética

Ribera recuerda a las víctimas del cambio climático y pide sumar esfuerzos para frenarlo

"Necesitamos prepararnos para que no haya más víctimas del cambio climático" ha afirmado la ministra en el día en que Europa recuerda a las víctimas

2 comentarios publicados

La ministra para la Transición Ecológica (Miteco), Teresa Ribera, ha rendido tributo a las víctimas del cambio climático coincidiendo con el Día Europeo que se celebra hoy para recordarlas, y ha pedido "sumar esfuerzos" para luchar contra lo que es una "gran amenaza existencial".

Europa recuerda en la fecha del día 15 de julio a las víctimas de cambio climático, a causa de las altas temperaturas, fenómenos meteorológicos "extremos" e inundaciones "terribles" no solo en España sino "mucho más gravemente" en otras zonas del mundo, ha dicho la ministra hoy en un vídeo colgado en la red social X.

Las víctimas del cambio climático

"Necesitamos prepararnos para que no haya más víctimas del cambio climático, para que la capacidad de anticipación, de construcción, de resiliencia, de freno de ese cambio climático consecuencia de la quema de combustibles fósiles, deje de ser la gran amenaza existencial a la que nos enfrentamos".

El redactor recomienda

"Es imprescindible la lucha contra el cambio climático", ha reiterado la ministra en relación con esta amenaza global que "tenemos que entender más, para actuar mejor y hacerlo unidos, sumando esfuerzos", ha precisado.

La elección de la fecha del 15 de julio como Día Europeo de las Víctimas del cambio climático hace referencia a las catastróficas inundaciones en Bélgica y Alemania en el verano de 2021, que terminaron con la vida de más de 200 personas.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • David B

    15/07/2024

    ¿Doña Teresa la de los ARANCELES a los VE?

    Todo TEATRO.
  • Miguel

    15/07/2024

    Una buena parte de España tiene un clima continental, otra buena parte un clima mediterráneo. Históricamente en estas zonas ha habido fuerte estiaje en verano combinado fuertes precipitaciones en determinadas épocas del año, eso mezclado con años de fuertes sequías. Es decir, siempre ha habido fuertes contrastes que tan pronto había una sequía que producía pobreza y hambruna, como fuertes lluvias que provocaban inundaciones que se llevaban por delante a un montón de personas.
    Estos problemas se solventaron en gran medida con las embalses, que permitían tener agua todo el año para riego agrícola y evitar las grandes avenidas en otros momentos. Eso si, sacrificando generalmente bonitos valles en zonas de montaña. Con las canalizaciones del agua permitió un aumento del rendimiento agrícola y mucha mayor estabilidad de producción.
    Las medias de las precipitaciones en España durante los últimos 100 años apenas han cambiado, por mucho que alarme la ministra Ribera. En algunas zonas de España llueve muy poco y en otras mucho. No es nada nuevo. Lo que se necesita es buena gestión del agua para que el abastecimiento se garantice en todos los sitios, y esa es su labor como responsable, porque agua anual en el total de España hay mucha. España no tiene un gran nivel de precipitaciones, pero sí llueve lo suficiente como para tener agua de sobra.

    Respecto a las inundaciones de Alemania y Bélgica en 2021, hubo puntos donde ya se había alcanzado ese nivel del agua en 1926, solo que algunos lo ignoran o se les olvida y acaban edificando en zonas por debajo del nivel de policía de los ríos y arroyos. Hasta eso se puede resolver con gestión.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios