El parque solar de 12,4 MW y el almacenamiento en baterías forman parte de la estrategia global de descarbonización de Rio Tinto y de los esfuerzos en curso para reducir las emisiones en sus operaciones de bauxita, alúmina y aluminio en el Pacífico.
Se espera que reduzcan el consumo de electricidad diésel de Amrun en un 37% y las emisiones anuales equivalentes de CO2 en 14.000 toneladas, y se sumarán a los 5,6MW de energía solar y 4MWh de energía de baterías construidos para las operaciones de Rio Tinto en Weipa y la red eléctrica local desde 2015.
Aggreko ha sido contratada para construir, poseer y operar el parque solar para suministrar electricidad renovable a las operaciones de la mina, además de su contrato actual para suministrar electricidad generada a partir de una central eléctrica diésel existente.
Shona Markham, directora general de Operaciones de Rio Tinto Weipa, ha declarado: "La construcción de la planta solar de Amrun y del sistema de almacenamiento en batería es un hito importante para las operaciones de Weipa y contribuirá al compromiso de Rio Tinto de reducir las emisiones operativas de gases de efecto invernadero”.
"El parque solar de Amrun será una de las tres estaciones solares de Weipa Operations, que juntas proporcionarán 18 MW de capacidad de generación solar a nuestras minas y a la ciudad de Weipa. Este proyecto nos ayuda a avanzar hacia nuestras ambiciones de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras operaciones", añadió.
El director gneral de Aggreko Asia Pacífico, George Whyte, dijo: "Aggreko está encantado de apoyar a Rio Tinto en el cumplimiento de sus objetivos de descarbonización y los nuestros propios con este proyecto. Esta asociación se alinea con nuestra misión de acelerar la transición energética y como líder mundial en el suministro de infraestructura de energía limpia, estamos seguros de que vamos a entregar con éxito energía fiable y eficiente para las operaciones de Rio Tinto en Amrun".
Ya han comenzado las primeras obras del nuevo parque solar, que se espera esté operativo a principios de 2025. Una vez terminado, el parque solar de Amrun proporcionará unos 21 gigavatios hora de energía renovable al año.
En combinación con la red existente de generación de energía renovable de Weipa, los parques solares reducirán el consumo de gasóleo de las operaciones de Weipa en unos 10 millones de litros al año y disminuirán sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero en unas 28.000 toneladas, el equivalente a retirar de la circulación más de 6.000 turismos con motor de combustión interna.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios