La compañía minera anglo australiana Rio Tinto ha aprobado una inversión de 2.500 millones de dólares (2.383 millones de euros) para ampliar el proyecto Rincón en Argentina, la primera operación de litio a escala comercial de la compañía, lo que demuestra su compromiso con la construcción de una cartera de materiales para baterías de clase mundial.
La capacidad de 60.000 toneladas anuales de carbonato de litio para baterías de Rincón se compone de una planta de arranque de 3.000 toneladas y una planta de expansión de 57.000 toneladas. Se espera que la vida útil de la mina Rincón sea de 40 años, con la construcción de la planta ampliada programada para comenzar a mediados de 2025, sujeta a la obtención de permisos.
La primera producción está prevista para 2028, seguida de un período de tres años para alcanzar la plena capacidad, lo que generará una importante creación de empleo y oportunidades económicas para las empresas locales.
El consejero delegado de Rio Tinto, Jakob Stausholm, ha declarado "Las atractivas perspectivas a largo plazo para el litio, impulsadas por la transición energética, sustentan esta inversión en Rincón.
La decisión de Rio Tinto con el litio
"Aprovechando las políticas económicas favorables de Argentina, la mano de obra calificada y los recursos excepcionales, nos estamos posicionando para convertirnos en uno de los principales productores de litio a nivel mundial. Esta inversión garantiza que el litio se convertirá en uno de los pilares clave de nuestra cartera de materias primas en las próximas décadas", ha afirmado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios