El desarrollador de energía limpia rPlus Energies ha solicitado la aprobación final de la licencia ante los reguladores federales para el proyecto hidroeléctrico de bombeo White Pine de 1 gigavatio/8 gigavatios-hora en el estado de Nevada.
Si se completa, este proyecto almacenaría suficiente electricidad renovable para satisfacer aproximadamente una octava parte de la demanda máxima de energía de Nevada por sí solo, según el presidente de rPlus, Luigi Resta. Esa es una adición fundamental para un estado que tiene como objetivo hacer que su suministro de electricidad sea 50 por ciento renovable para 2030 y 100 por ciento libre de carbono para 2050.
Cumplir con estos objetivos requerirá almacenar generación eólica y solar barata para usar en las horas en que esos recursos no estén disponibles. Las baterías de iones de litio están llegando al mercado para ayudar, pero los proyectos de baterías de red que se construyen hoy en día solo pueden brindar unas pocas horas de energía constante. Eso puede cubrir las horas de la tarde después de que se pone el sol, pero el estado necesitará un almacenamiento de mayor duración para mantener las luces encendidas durante más tiempo sin depender de los combustibles fósiles.
Almacenamiento por bombeo
Que el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo funciona se ha demostrado durante décadas. Implica usar el exceso de energía para bombear agua a una elevación más alta, donde se almacena en un depósito. Cuando se necesita energía, el agua fluye hacia abajo, generando electricidad en el camino.
El sitio de White Pine utilizará dos embalses aún por construir con un desnivel de 2.200 pies entre ellos, lo que genera más energía con la misma cantidad de agua en comparación con ubicaciones con un diferencial de altura más bajo. Otra ventaja de este diseño es que no interfiere con los cursos de agua existentes.
White Pine es uno de los pocos desarrollos hidroeléctricos de bombeo actuales que incluso llega a esta etapa, dijo Resta. Si obtiene la aprobación final, la excavación de dos embalses especialmente diseñados y la instalación de todas las bombas y equipos de generación necesarios tomará cinco años y medio. Si todo va bien, White Pine podría comenzar a almacenar energía limpia en 2031 .
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios