Política energética

Rusia denuncia la provocación de Ucrania durante la rotación de los expertos del OIEA en Zaporiyia

"Las Fuerzas Armadas de Rusia garantizaron la rotación segura de la misión de los observadores del organismo” según el ministerio de Defensa ruso

Ningún comentario

Rusia ha denunciado una provocación de Ucrania durante la rotación de los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que monitorean de forma permanente la situación de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas.

"Durante el cruce (de la línea del frente) la parte ucraniana intentó desacreditar a las Fuerzas Armadas de Rusia, garante de la seguridad de la rotación, al usar en la ruta de los inspectores medios que imitaban explosiones de proyectiles", aseveró el Ministerio ruso de Defensa.

La planta nuclear de Zaporiyia vuelve a generar electricidad con preocupación tras el hallazgo de minas
Las minas fueron halladas por los inspectores del OIEA en Zaporiyia en una zona de amortiguamiento entre el perímetro interno y eterno.

La institución castrense publicó en Telegram un vídeo de la llegada de los expertos, que usaban chalecos antibalas azules con insignias del OIEA.

Siguen las tensiones en Zaporiyia

"Las Fuerzas Armadas de Rusia garantizaron la rotación segura de la misión de los observadores del organismo internacional nuclear en la central nuclear de Zaporiyia", afirmó el ministerio.

Según Defensa, se estableció una zona de un kilómetro de radio en torno a lugar del cruce del frente, en el puente destruido junto a la localidad de Vasilivka, en la que se declaró un cese al fuego "respetado estrictamente por los militares rusos".

"Pese a la provocación de los ucranianos, los militares rusos lograron garantizar el cruce seguro de los observadores y su traslado a la central nuclear", añadió Defensa.

La OIEA confirma la presencia de minas en la central de Zaporiyia
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado la presencia de minas en el perímetro de la central nuclear de Zaporiyia.

Esta rotación se llevó a cabo en vísperas del aniversario de la primera visita a la central por parte del director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, y el inicio de las misiones observadoras del OIEA en esta planta, la más grande de su tipo en Europa.

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de atacar en reiteradas ocasiones la central nuclear, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció hace algunos meses la colocación de explosivos en los tejados de dos reactores, una información que los inspectores del OIEA no confirmaron.

Además, Kiev acusa a las fuerzas rusas de emplazar equipamiento bélico en las instalaciones, algo que Moscú niega, al señalar que en la central nuclear sólo se encuentra personal militar dedicado a su seguridad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios