Eléctricas

Rusia espera una visita de Grossi (OIEA) en febrero

Rusia acusó en septiembre pasado a Ucrania de querer atacar y hacerse con el control de la central nuclear de Kursk

Ningún comentario

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visitará Rusia el próximo mes, ha anunciado el jefe de la agencia nuclear rusa, Rosatom, Alexéi Lijachov.

"Va a venir. En enero no dará tiempo (de vernos). Creo que (lo haremos) en febrero", dijo Lijachov a la agencia Interfax.

El director del OIEA anunció sus planes de visitar Rusia en los próximos meses el pasado noviembre.

"No sé (la fecha exacta), pero estoy convencido de que en los próximos meses estaré allí", dijo Grossi en Bakú, donde asistió a la cumbre climática COP29.

Agregó que suele reunirse con regularidad con los representantes de Moscú, entre diplomáticos y empleados de Rosatom.

Las tensiones entre el OIEA y Rusia

Rusia acusó en septiembre pasado a Ucrania de querer atacar y hacerse con el control de la central nuclear de Kursk, durante su operación militar en esa región fronteriza rusa, que comenzó en agosto pasado.

El redactor recomienda

En su momento, algunos analistas internacionales aseguraron que la toma de la central podía ser uno de los objetivos de Kiev, que se proponía emplearla como moneda de cambio para recuperar el control de la planta de Zaporiyia.

A finales de agosto, en su primera inspección a la planta de Kursk, el funcionario argentino alertó de que es "muy grave" que la central esté "tan cerca" de un frente de guerra.

A su vez, advirtió de que, al igual que Chernóbil, Kursk no cuenta con "las estructuras de defensa y contención de otras plantas más modernas" y que "el núcleo del reactor está protegido por un tejado normal", lo que le convierte en "frágil" y "extremadamente expuesto" a un posible ataque.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.