Renovables  ·  Tech

RWDI y Soltec desarrollan un túnel de viento para mejorar el diseño de los seguidores solares

Ningún comentario

Soltec, fabricante y suministrador líder de seguidores solares horizontales a un eje, presenta Dy-WIND, un método innovador para un análisis dinámico integral del viento en el diseño del seguidor.

La cuestión está alcanzando cada vez más relevancia debido al cambio climático que la acción humana está provocando en el planeta. En los últimos años se está incrementando el número de desastres naturales: huracanes, tifones, ciclones y tormentas tropicales están dejando de ser una excepción para convertirse en la noticia de la semana.

Hasta ahora, los estudios en túneles de viento han utilizado maquetas rígidas para obtener las fuerzas por acción del viento, también llamadas cargas estáticas. Sin embargo, estas cargas no incluyen valores de carga de viento causada por efectos dinámicos, y tampoco reflejan los efectos aeroelásticos.

Por otra parte, la turbulencia y la fluctuación del viento, así como la respuesta dinámica de la estructura tampoco se tienen en cuenta. Estos fenómenos causan inestabilidades que pueden producir fallos mecánicos y el colapso de la estructura. De esta forma, los seguidores y sus componentes deben diseñarse más rígidos y robustos de lo que estima la normativa actual.

A estos túneles estáticos de viento se le aplican unos factores de corrección conocidos como DAF (siglas en inglés para los Factores de Amplificación Dinámica) para calcular como se comportaría el seguidor solar y así suponer una imaginaria interacción fluido-estructura.

Entre las investigaciones que el equipo de I+D de Soltec ha estado realizando los últimos meses, se ha priorizado la posibilidad de medir con exactitud los efectos dinámicos del viento aplicado al diseño de su seguidor solar SF7. Fruto de este trabajo se ha llegado al método Dy-WIND que realiza un dimensionamiento estructural preciso y proporciona mayor estabilidad de la estructura.

Para desarrollar Dy-WIND, Soltec ha formado equipo con la reconocida consultora de ingeniería Rowan Williams Davies & Irwin Inc (RWDI). El know-how de la canadiense RWDI proviene de su amplia experiencia en estudios de vientos para los proyectos de ingeniería más importantes del mundo, como las Torres Petronas en Malasia, el rascacielos Burj Khalifa en Dubái o el puente del Estrecho de Mesina en Italia. Además de experiencia, RWDI cuenta con túneles de viento que utilizan tecnología de estereolitografía, adquisición integrada de datos, sistemas de almacenamiento y procesamiento, redacción asistida por ordenador y una amplia base de instrumentación especializada.

Gracias a la estrecha colaboración entre las dos empresas, surgieron los nuevos métodos de análisis denominados FAM (Flattering Analisys Method) y BAM (Buffeting Analisys Method) que se desarrollaron en un nuevo túnel de viento dinámico, absolutamente distinto a la hasta ahora conocido túnel de viento estático.

El túnel de viento dinámico nos permite medir por primera vez la relación fluido-estructura y conocer a ciencia cierta los llamados efectos de segundo orden del viento. Sabemos cuánta fuerza soporta y durante cuánto tiempo cada una de las partes del seguidor solar. Para ello se usan maquetas seccionales que pueden moverse por acción del viento y se obtienen las derivadas aerodinámicas (inercia y amortiguación) que permiten obtener un conocimiento preciso de las fluctuaciones de turbulencia y el movimiento del seguidor.

Así, aprovechando los conocimientos que derivan del túnel de viento estático, junto con los factores DAF, y sumándole los innovadores FAM y BAM es como se ha generado el nuevo método de diseño de seguidores anteriormente mencionado, Dy-WIND.

Soltec ha dado un importante salto en el diseño de seguidores solares y es el camino que todos los fabricantes deberán recorrer. Aunque actualmente Dy-WIND pueda ser tomado como una recomendación, terminará convirtiéndose en la norma, sobre todo por el bien del sector fotovoltaico.

Dy-WIND consigue que minimizar riesgos en proyectos solares, haciéndolas así más atractivas para posibles inversores. La energía solar es ya el presente y tiene un gran futuro por delante. Por eso, las plantas fotovoltaicas deben de ser diseñadas para durar y garantizar, al menos, el retorno de la inversión. ¿Quién se arriesgará a desarrollar un proyecto con incertidumbres sabiendo, con todas las garantías, que se puede diseñar bajo un método de diseño que es capaz de predecir el comportamiento real de cada una de las partes de esa planta?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios