Renovables

RWE apuesta por la tecnología solar flotante

El desarrollador invierte en el proyecto piloto Merganser de SolarDuck, que comprende una instalación de 500kW frente a Ostende en Bélgica

Ningún comentario

RWE y la empresa holandesa-noruega SolarDuck han firmado un acuerdo de cooperación para avanzar de forma conjunta en el desarrollo de parques solares flotantes en el mar. Con ese fin y para obtener "conocimientos fundamentales" sobre la tecnología solar flotante de SolarDuck, RWE invertirá en el proyecto piloto Merganser, de 500 kW,en el Mar del Norte.

Merganser se instalará frente a la costa de Ostende en el Mar del Norte belga y será el primer proyecto piloto en alta mar de SolarDuck tras la exitosa puesta en marcha de un proyecto piloto en los Países Bajos el año pasado.

El proyecto es un primer paso en la cooperación y sienta las bases para una planta de demostración más grande frente a la costa holandesa.

RWE está solicitando sitios para proyectos eólicos marinos como parte de la licitación Hollandse Kust West (HKW) del gobierno holandés y ha incluido SolarDuck en su oferta con una combinación innovadora de sistemas solares marinos flotantes y soluciones de almacenamiento integradas.

Uso más eficiente

La tecnología solar marina flotante desarrollada por SolarDuck permite un uso más eficiente del espacio marino para la generación de energía mediante el uso del espacio entre los aerogeneradores así como “sinergias” en la construcción y mantenimiento de los aerogeneradores.

Debido a la disponibilidad complementaria de recursos eólicos y solares, también resulta un perfil de producción más equilibrado.

El diseño único de plataforma triangular de SolarDuck ha recibido la primera certificación del mundo para instalaciones solares marinas flotantes de Bureau Veritas.

La plataforma está diseñada para flotar varios metros sobre el agua y seguir las olas, comparable a una alfombra. De esta manera, los componentes eléctricos importantes permanecen secos, limpios y estables para ayudar a garantizar la longevidad de la estructura semisumergible y, al mismo tiempo, garantizar un funcionamiento y un mantenimiento seguros.

Sven Utermöhlen, CEO Wind Offshore en RWE Renewables, dijo: “Con el proyecto piloto SolarDuck, estamos ganando experiencia con un concepto innovador. Queremos contribuir a acelerar la transición energética, incidiendo positivamente en la ecología marina y fomentando la integración de los sistemas energéticos”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios